Como explica el Comité, “las personas con discapacidad, un 9% de la población, tienen que tener presencia en la vida política e institucional, por lo que se hace necesario que los partidos políticos las incorporen con naturalidad en sus listas electorales”.
No en vano, “los partidos y las instituciones deben parecerse a la sociedad a la que representan. Y por tanto, deben contar ineludiblemente con la discapacidad”. En consecuencia, las personas con discapacidad podrán participar en los parlamentos y en las instituciones de gobierno, “dando visibilidad a la discapacidad como un elemento más de una sociedad abierta y diversa”.
Propuestas electorales
En este contexto, el CERMI está elaborando un documento de propuestas electorales en materia de discapacidad, documento que trasladará a los partidos para su inclusión en los programas que presenten a las elecciones al Parlamento Europeo.
Estas propuestas se centran especialmente en la aplicación en Europa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la aprobación de marco europeo que garantice la accesibilidad universal y no discriminación a los entornos, productos y servicios a disposición del público.
– A día de hoy, 61 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?