La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), miembro de Somos Pacientes, ha calificado de «inadmisibles» los recortes y restricciones que se van a adoptar en la «cada vez menos esperanzadora» Ley de la Dependencia.

En opinión de FEVAFA, los recortes constituyen «un grave atentado a los derechos de los familiares-cuidadores», por lo que manifiesta su «máximo desacuerdo con la actuación del Gobierno, que una vez más y de forma incoherente hace pagar a los más necesitados los reajustes que derivan de una crisis –de la que no son culpables– y de una mala gestión política –que podría haberse evitado».

En palabras de María Olmos, presidenta de FEVAFA, «las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer han de sufrir la problemática derivada de la enfermedad y ahora se enfrentan a la impotencia de ver como se vulneran sus derechos y se destruye su esperanza; retrasar las prestaciones dos años, cuando hablamos de una enfermedad de evolución rápida y degenerativa, es cruel».

‘Consecuencias devastadoras’

Como recuerda la Federación, «con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre de 2006, de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, conocida popularmente como la Ley de Dependencia, se reconocieron por ley los derechos de los familiares de personas con Alzheimer, ya que a través de su contenido se daba respuesta a las necesidades de los cuidadores«.

«Ahora –continua FEVAFA–, después de 6 años pendientes de la aplicación de la Ley, vuelve a sufrir recortes«. Es el caso de la reducción anunciada por Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, de un 15%, «como mínimo», de la paga que reciben los dependientes para que les cuide un familiar en casa. «Y con esta medida, que afecta directamente al cuidador, pretenden compensar la rebaja en la partida de Dependencia de los Presupuestos Generales del Estado», denuncia la Federación.

Es más; como apunta FEVAFA, «las cuidadoras familiares, en su mayoría mujeres, pierden las cotizaciones a la Seguridad Social que pagaba por ellas el Gobierno y que les servía para completar periodos cotizados y acceder a una pensión de jubilación». A ello se suma la ampliación a dos años del periodo en que las Comunidades tienen para atender a los dependientes, «lo que tendrá consecuencias devastadoras, ya que este retraso en la percepción de las ayudas será irreparable«.

Profesionalización

En respuesta a las declaraciones de Jorge Cabré, titular de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que considera las medidas como positivas y destaca la importancia de primar la profesionalización, FEVAFA, si bien se muestra de acuerdo con respecto a procurar la sostenibilidad y la profesionalización del sector, considera que «se están vulnerando los derechos de los familiares que deciden acogerse a la ayuda al cuidador».

Por todo ello, «si hasta el momento se han bajado cientos de escalones en la escalera del Estado de Bienestar, con estas medidas se está saltando al vacío», concluye la FEVAFA.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?