El 68,2% de las personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo ha sentido rechazo por parte de su entorno, siendo este porcentaje superior al de la población que, aun diagnosticada de trastorno mental, no hace uso de los servicios de las asociaciones de pacientes (58,5%). Así lo muestran los resultados del informe ‘La situación de la salud mental en España. Análisis del movimiento asociativo’, elaborado por la Confederación SALUD MENTAL España con la participación de 650 personas con trastorno mental, sus familiares y allegados, y de los profesionales encargados de su atención.

Como explica la organización, “es fundamental continuar estableciendo propuestas e iniciativas de lucha contra el estigma y la discriminación como respuesta a la mayor identificación que hacen las personas del movimiento asociativo de estas situaciones de rechazo, que en ocasiones pueden ser motivo de vulneración de derechos”.

Entre otros resultados, el informe, elaborado con la colaboración de Fundación Mutua Madrileña (FMM) y con el que se amplían los datos del estudio ‘La situación de la Salud Mental en España’, muestra que el porcentaje de pacientes que se han sentido discriminados en alguna ocasión, sobre todo en el trabajo, es de nuevo mayor entre los usuarios del movimiento asociativo –60% frente 55%.

Asimismo, el 43,2% de los participantes, muy especialmente los familiares (52,8%), afronta la situación actual con preocupación, siendo las causas principales el temor a no poder hacer frente al pago de sus facturas (40%) y de su alquiler o hipoteca (35,5%). El resultado es que el 87,7% padece estrés de forma regular u ocasional.

Cuatro de cada 10 pacientes han sentido nerviosismo, ansiedad o miedo en las últimas dos semanas, llegando a sentirse tristes y aislados; ocho de cada 10 han sufrido un ataque de ansiedad o pánico, depresión o ansiedad prolongada en el tiempo en algún momento de su vida; un 55,3% afirma haber sufrido alguna vez ideación o intento de suicidio y un 27,8% autolesiones; y un 66,7% consume en la actualidad algún psicofármaco, por lo general antidepresivos (64,7%) y ansiolíticos (60,6%).

Profesionales inaccesibles

Ante esta situación, los profesionales de la salud mental juegan un papel fundamental. El problema es que, como declara un 66,9% de los pacientes y sus familiares, son económicamente inaccesibles. Y a ello se suma que, a juicio de los participantes en este estudio, los recursos humanos y materiales disponibles en la atención a la salud mental en el sistema público de salud son claramente insuficientes, con un número escaso de profesionales y tiempos de espera elevados.

Y llegados a este punto, ¿qué se puede hacer? Pues las tres medidas asistenciales principales propuestas para la mejora de la atención a la salud mental son: aumentar el número de profesionales (88,6%); incrementar el apoyo sociosanitario con centros de día, centros ocupacionales y viviendas tuteladas (71,8%); y aumentar el número de Centros de Salud Mental Comunitarios y/o Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (62,8%).

Para consultar el informe pincha aquí.

– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?