En esta 10ª edición de los Premios Somos Pacientes también contamos como finalista con la Asociación Madreperla (Acción y Cura para Tay-Sachs – ACTAYS), que opta por el premio del público con el ‘Programa de Humanización en la UCI pediátrica del Hospital La Paz’.
Este proyecto, actualmente en marcha, responde a la necesidad de transformar los hospitales en entornos más humanizados. Está respaldado por la dirección del hospital y enmarcado en un convenio con la Comunidad de Madrid. De esta manera, se busca entrelazar el cuidado técnico con el apoyo emocional a pacientes y familiares con el fin de aliviar el estrés de la estancia y prevenir posibles secuelas tras el alta.
En este sentido, los padres y cuidadores, esenciales en el proceso de recuperación, reciben apoyo psicológico para reducir los estados de ansiedad y angustia inherentes a la enfermedad de un hijo y fomentar actitudes saludables, de aceptación y adaptación. Aunque también este proyecto pone el foco en el bienestar emocional de los profesionales de salud, reduciendo el desgaste emocional y mejorando la calidad asistencial.
Madreperla ya desarrolló un proyecto similar en 2018 en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y tiene intención de expandirlo a otros centros, como el 12 de Octubre. El programa está siendo gestionado por un equipo de profesionales de la psicología, que proponen ideas realistas, adaptadas a los recursos y capacidades disponibles.
- Visita la web de Madreperla para saber más sobre esta organización y sus iniciativas.
- Puedes votar AQUÍ por este proyecto para los X Premios Somos Pacientes.