La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo martes, 28 de noviembre, el taller en línea ‘Manejo de las secreciones y cuidados respiratorios en la ELA’ para pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa, sus familiares y público interesado.
El taller, que se celebrará entre las 18:00 y las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom, acogerá las presentaciones de las doctoras Candela Caballero Eraso y Esther de Benito Zorrero, neumólogas del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla que compartirán conocimientos, experiencias y perspectivas sobre los cuidados respiratorios en pacientes con ELA.
Unas expertas que, asimismo y como informa ELA Andalucía, “profundizarán a través de sus charlas magistrales en temas clave como la falta de aire, la abundancia de flemas y el respirador por las noches. También examinarán las mascarillas, dado que existen varios modelos pero ninguno que sirva para todo tipo de caras, así que el ajuste debe realizarse de forma individualizada para cada persona y en consulta hospitalaria”.
Finalmente, la última media hora del taller está dedicada a un turno de preguntas en el que los asistentes podrán resolver sus dudas sobre la temática, compartir ideas y establecer conexiones con los profesionales y otras familias que viven la misma situación.
Manejo de las secreciones
Las secreciones constituyen un problema común en la ELA que, de no manejarse adecuadamente, causan malestar en los pacientes y pueden predisponer a problemas mayores como infecciones respiratorias y obstrucciones de la vía aérea.
Así, en caso de un problema de secreciones, lo primero que debe hacerse es valorar si son de origen alto (salival) o bajo (bronquiales), pues el tratamiento es distinto. También se recomienda ponerse en contacto con la Unidad de ELA hospitalaria para llevar a cabo un seguimiento adecuado.
En este contexto, el respirador nocturno es un mecanismo de ventilación no invasiva que mejora la calidad de vida de las personas que sufren hipoventilación nocturna. La mayoría de las personas se adaptan adecuadamente a este dispositivo que y mejora los síntomas de la excesiva somnolencia diurna y las cefaleas matutinas.
Por su parte, concluye la Asociación, “El asistente de tos es absolutamente necesario cuando el paciente de ELA ya no puede expulsar las secreciones por sí mismo. Es decir, cuando se pierde la fuerza y la facultad de expectorar”.
Para inscribirte en el taller, totalmente gratuito, pincha aquí.
– A día de hoy, 11 asociaciones dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?