La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España y la Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón, con motivo de la celebración del Día Internacional del Implante Coclear, y conmemorando el 56 aniversario de la primera intervención quirúrgica que ha dado paso a esta nueva tecnología otológica, quiere manifestar su preocupación por cómo la situación actual puede afectar tanto al colectivo existente como al de los futuros usuarios. Por todo ello,

MANIFESTAMOS QUE:

1. Nos inquietan los retrasos que están sufriendo los candidatos adultos en recibir un implante coclear.

2. Consideramos insuficientes los recursos económicos destinados a las renovaciones de procesadores, que fallan, y han cumplido su vida útil.

3. Solicitamos protocolos claros y transparentes para las renovaciones y que éstas tengan una tramitación rápida y no estén sujetas a criterios discrecionales, sino profesionales.

4. Estamos vigilantes con la posibilidad de que se implante algún tipo de copago, y si así fuera, pretendemos que sea socialmente equilibrado y sin sobreprecios añadidos.

5. Instamos a las administraciones públicas sanitarias que hagan más transparente el mundo del implante coclear en España y publiquen estadísticas de las incidencias que se producen.

6. Animamos a las casas fabricantes a que continúen investigando para mejorar sus productos. Somos conscientes de los esfuerzos económicos que están realizando con las administraciones públicas y valoramos que esta situación no la repercutan en su trato con los usuarios.

7. Pedimos que todos los usuarios tengan los mapas de programación, de manera automática, tal como indica la Ley. 8. Agradecemos a los equipos de los Programas de I.C. su dedicación y profesionalidad.