La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el manual ‘Pautas para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad a través de los servicios de empleo’, documento para facilitar la identificación de casos de violencia en las mujeres del colectivo por parte del personal técnico de empleo y, así, facilitar su actuación.
Como explica COCEMFE, “este documento, que también puede ser consultado por parte de cualquier persona o entidad interesada en la materia, detalla una serie de signos sobre la persona agresora para saber reconocer la violencia, los principales factores discriminatorios y de riesgo a los que se enfrentan las mujeres de este grupo social, y consejos para proporcionar un trato adecuado durante la detección”.
Así, y además de los signos para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad, el documento estable pautas de actuación en función de la urgencia de cada caso con el objetivo de que profesionales de los servicios de empleo sepan derivar a servicios especializados para una adecuada intervención.
Defensa de los derechos
De acuerdo con los datos oficiales de 2015, cerca de un tercio de las mujeres con discapacidad han sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja, duplicando este porcentaje al de las mujeres sin discapacidad.
Como informa COCEMFE, “ante esta situación y teniendo en cuenta que las mujeres con discapacidad representan cerca del 60% de todas las personas con discapacidad, la defensa de sus derechos es una línea transversal de nuestra Confederación. Por ello, realizamos diferentes acciones de sensibilización y promoción del conocimiento, como es el caso de esta publicación dirigida específicamente a profesionales de nuestro movimiento asociativo”.
Para consultar el manual ‘Pautas para la detección de casos de violencia hacia mujeres con discapacidad a través de los servicios de empleo’, clica aquí.
– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?