El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, una enfermedad rara que padecen más de 5.000 personas en España: unas 4.600 adultas y 500 en edades pediátricas. Se caracteriza por un aumento en la presión de las arterias que comunican el corazón con los pulmones, lo que provoca un sobreesfuerzo cardíaco que, sin el tratamiento adecuado, puede llevar a un fallo cardíaco y, en definitiva, a la muerte.
Para mejorar su visibilidad, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) ha puesto en marcha la campaña ‘Hipersensibilízate, somos Hipertensión Pulmonar‘, que acaba de arrancar y que se desarrollará hasta el 1 de junio. Ésta lleva asociados varios objetivos, entre los que están promover la educación y concienciación de esta patología y su sintomatología, apoyar la investigación de tratamientos con menor impacto en la calidad de vida de los pacientes, y mejorar los procesos de diagnóstico para que se detecte de una forma precoz.
Por otra parte, se reclama una mejora en el acceso a la atención médica, sobre todo para aquellos pacientes que se enfrentan a barreras sociales o geográficas. Y también potenciar los recursos de apoyo para las personas con hipertensión pulmonar y sus familias. Para lograrlos todos, se han puesto en marcha diferentes acciones, principalmente enfocadas hacia la concienciación.
Calendario
Para empezar, el 5 de mayo numerosos monumentos de todo el territorio nacional se iluminarán por la hipertensión pulmonar (en este mapa se pueden localizar todos los espacios participantes). Un día después, a las puertas del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), se instalará un espacio para que cualquiera pueda ponerse en la piel de un paciente con esta patología.
El 7 de mayo por la tarde se llevará a cabo un taller online titulado ‘El peso de nuestra mochila: la HP‘, con el fin de ofrecer apoyo psicoemocional a las personas con hipertensión pulmonar, sus familiares o cuidadores. Y el 16 de mayo está previsto otro espacio online para aprender herramientas de mindfulness que ayuden a los pacientes a trabajar su respiración.
Finalmente, del 24 al 26 de mayo tendrá lugar el encuentro de socios de la ANHP en Málaga. Y el 27 de mayo se llevará a cabo la jornada ‘Hablemos de HP’ en la sala Respira del Hospital Puerta de Hierro, en colaboración con la Unidad de Hipertensión Pulmonar e Insuficiencia Cardiaca de este centro.
Detección precoz
Según la ANHP, a pesar de la eficacia de los tratamientos existentes y de que los que están en desarrollo son muy prometedores, la detección precoz sigue siendo el gran problema. Por eso, se recomienda estar informado y alerta a los síntomas que puedan aparecer: sensación de falta de aire o fatiga, cansancio, palpitaciones, hinchazón en abdomen y piernas, dolor torácico, mareos y síncopes.
Se trata de una enfermedad progresiva y de difícil manejo, que puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad. Eso sí, presenta una mayor incidencia en mujeres entre los 30 y los 50 años.