El principal reto del abordaje de la diabetes es el control a largo plazo de la enfermedad, y para lograrlo es clave incrementar la inversión en investigación. Así lo ha destacado Cristóbal Morales, endocrinólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y del Hospital Vithas Sevilla, en el seminario en línea ‘Avances en diabetes: lo que está por llegar’, organizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes.

Como ha explicado el experto, “la innovación se adapta cada vez más a los pacientes de forma individual, permitiendo una mejor adherencia al tratamiento y una mayor calidad de vida. Y es que la experiencia del paciente es un factor clave en la mejora de la innovación, buscando siempre una mayor humanización en los tratamientos”.

En el seminario, enmarcado en la campaña ‘Investigación y diabetes 365’ de FEDE, coordinada por el doctor Morales, se ha llevado a cabo un análisis profuso de la situación diabetológica y de los progresos que se están produciendo en este campo.

A juicio de este experto, los avances más relevantes alcanzados en los últimos años son el paso de la insulina mezclada a la insulina basal, que permite un mayor control de la hipoglucemia; la democratización del uso de monitores continuos de glucosa, que facilita una mejora de la calidad de vida; y el descubrimiento de los medicamentos análogos de GLP-1, que favorecen un mejor control del peso y una disminución de los accidentes cardiovasculares.

– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?