La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recordado que los fármacos que quieran donarse a las zonas afectadas por la DANA deben tener las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que aquellos comercializados en condiciones normales, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo para los pacientes y problemas de gestión de residuos.
De este modo, los medicamentos donados deben mantenerse dentro del canal de suministro establecido y acorde a las normas y controles habituales, para poder garantizar una distribución segura y, por tanto, la calidad de los productos. Además, en ningún caso deben donarse medicamentos que procedan de particulares.
Aquellos medicamentos donados que no puedan garantizar las medidas de trazabilidad y seguridad necesarias deben destruirse, lo que ocasionaría una carga de trabajo adicional para las administraciones públicas y entidades que están gestionando esta crisis y que podría evitarse cumpliendo con las pautas expuestas.
En todo caso, la AEMPS ha señalado que se sigan, en todo momento, las recomendaciones establecidas por la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. Las medidas comunicadas por ambos órganos están en línea con las Directrices de donaciones de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen como objetivo mejorar la calidad de las donaciones de medicamentos en diferentes escenarios, incluyendo casos de ayuda de emergencia como este.