La Asociación de Pacientes de EPOC y Apnea del Sueño (APEAS) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han reclamado la generalización del uso de las espirometrías en todos los centros de salud para así mejorar el diagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A día de hoy, en torno a un 10% de la población española padece EPOC, quinta causa de mortalidad en nuestro país por delante de los accidentes de tráfico. Sin embargo, y según las estimaciones de la SEPAR, tan solo uno de cada cuatro pacientes está correctamente diagnosticado.
Todo ello a pesar de que, como explica la doctora Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR, «el diagnóstico de la EPOC es muy fácil; además, las espirometrías son una prueba sencilla, no invasiva y que se realiza al instante, sin embargo su uso no está generalizado en los centros sanitarios españoles, lo que impide el diagnóstico precoz de la enfermedad y hace que, cuando se detecta, ya se encuentra en una fase avanzada».
Fumador mayor de 40 años
Como recuerda Jesús Gutiérrez, presidente de APEAS, «ser fumador y mayor de 40 años es ya motivo suficiente para someterse a una espirometría».
Asimismo, y con objeto de mejorar el diagnóstico de la EPOC, la doctora De Lucas también ha recordado la necesidad de contar con personal debidamente formado para realizar espirometrías. Personal, además «que debe tener hueco en la agenda para poder realizar la prueba a los pacientes que la necesitan», puntualiza la presidenta de la SEPAR.
Pero el problema para este colectivo de afectados por la EPOC no se restringe únicamente a las pruebas diagnósticas. «Debemos también reclamar un mayor acceso a tratamientos de rehabilitación para estos pacientes, dado que permiten mejorar todavía más su calidad de vida», concluye la doctora De Lucas.
– A día de hoy, la Asociación Malagueña de EPOC (AMALEPOC), asociación de pacientes dedicada a la EPOC, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?