La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, y la compañía farmacéutica AstraZeneca han puesto en marcha la campaña ‘La vida con K’ para mejorar la calidad de vida de los pacientes con hiperkalemia, patología infradiagnosticada e infratratada que entre otros síntomas se acompaña de cansancio o debilidad, malestar estomacal, náuseas, dolor o calambres musculares y problemas respiratorios.
Como explica Daniel Gallego, presidente de la Federación, “queremos aumentar la visibilidad y la concienciación acerca del alto impacto que tienen la hiperkalemia y las restricciones nutricionales en la vida de las personas con enfermedad renal. Aprender a manejar los síntomas, tener un diagnóstico precoz y una buena adherencia a los tratamientos son clave para prevenir la hiperkalemia y disfrutar así de una buena calidad de vida, independientemente del momento en que te encuentres de tu enfermedad renal”.
Información rigurosa y útil
La hiperkalemia o hiperpotasemia es un trastorno hidroelectrolítico definido por la presencia de un nivel elevado de potasio en sangre. Una patología que padece entre un 2% y un 3% de la población mundial y hasta un 40% de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y el 30% con insuficiencia cardiaca. De hecho, y además de la diabetes y la hipertensión arterial, la ERC y la insuficiencia cardiaca son dos de los factores principales para su desarrollo.
La hiperkalemia puede permanecer asintomática, lo que en parte explica que en muchas ocasiones el diagnóstico se establezca varios años después de que hayan aparecido los problemas renales o cardiacos. Además, y si bien puede derivar en un deterioro de la función renal o arritmias graves y potencialmente letales, solo un 40% de los afectados recibe tratamiento.
De ahí la importancia de la campaña ‘La vida con K’, en cuya página web se ofrece a los pacientes información útil y rigurosa para ayudarles a manejar y controlar la patología; y en cuya página en Facebook los afectados podrán intercambiar testimonios y encontrar información para mejorar su calidad de vida.
Como indica ALCER, “es importante que los pacientes adopten ciertos hábitos en su día a día para evitar episodios graves de hiperkalemia. En primer lugar controlar el estreñimiento, puesto que el intestino es un mecanismo importante de eliminación de potasio. A continuación es imprescindible una revisión de los medicamentos con el profesional médico ya que existen ciertos fármacos que por su mecanismo de acción aumentan las posibilidades de sufrir la enfermedad. Realizar ejercicio de forma regular, tras la recomendación del médico, así como seguir una dieta baja en potasio, completan los hábitos que los pacientes deben incorporar en su rutina”.
De hecho, seguir una correcta alimentación es una de las vías que más ayudan a manejar los niveles de potasio. Por ello es muy importante que, en primer lugar, los pacientes sepan identificar los alimentos para realizar una buena compra y aprender a cocinarlos correctamente, como sería por ejemplo disminuyendo los niveles de potasio de los alimentos poniendo a remojo las legumbres, verduras y hortalizas; utilizar alimentos congelados, puesto que contienen menos potasio; y evitar el líquido de frutas y verduras enlatadas.
– A día de hoy, 31 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal y 39 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?