Actualmente, se estima que el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) afecta a un 8% de la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tratándose de una condición a menudo hereditaria y más diagnosticada en varones. Aunque esto último cabría considerar que se debiese también a una mayor visibilidad de la sintomatología entre ellos, resultando la de las mujeres ser más inatenta y menos hiperactiva y, por tanto, menos disruptiva en entornos como el aula o el hogar en términos generales.
Este trastorno es un desafío creciente en la sociedad actual que afecta tanto a niños como a adultos. Debido al aumento de diagnósticos y la necesidad de un manejo adecuado, es fundamental comprender los aspectos clave de este trastorno. Entenderlo es clave para abordarlo eficazmente. La especialista en neurología y médico en Doctoralia, Lucía Vidorreta Ballesteros, aborda las cuestiones más importantes y destierra los principales mitos que existen.
¿A qué edad se suelen identificar los primeros signos del TDAH?
El TDAH es un trastorno que suele manifestarse antes de los 7 años en forma de varios síntomas. En los primeros años escolares los niños con TDAH destacan por su inatención y dificultad para mantener la concentración. La primera visita al neurólogo, generalmente, se realiza tras la colaboración entre las familias y el centro educativo. Sin embargo, el diagnóstico también puede realizarse en la edad adulta.
- Te interesa: Una mirada hacia el TDAH más allá de las etiquetas
¿Existen diferencias en el tratamiento del TDAH en niños comparado con adultos?
El tratamiento del TDAH busca minimizar su impacto en la vida diaria y en el desarrollo académico, personal y laboral del paciente. Un diagnóstico temprano permite implementar estrategias de adaptación en la escuela y el hogar, y, si es necesario, iniciar un tratamiento farmacológico. En adolescentes y adultos, el tratamiento sigue siendo efectivo, aunque el diagnóstico en adultos es menos común debido a la adaptación sintomática previa y a la maduración neurológica (las estructuras del cerebro ya se han configurado y han adquirido las habilidades involucradas en la atención, concentración, planificación y funciones cognitivas).
¿Cómo se manejan los síntomas del TDAH en el entorno laboral los adultos?
Es crucial reconocer que el proceso de aprendizaje y adaptación de personas con TDAH es diferente, pero con el tratamiento adecuado, los síntomas pueden gestionarse eficazmente. En adultos, el hecho de haber alcanzado la maduración neurológica puede ayudar a controlar los síntomas y mejorar su rendimiento laboral y personal.
¿Qué nuevos tratamientos o terapias están en desarrollo para el TDAH?
El tratamiento del TDAH combina medicamentos, apoyo académico, entrenamiento en habilidades de aprendizaje y apoyo psicológico. Los tratamientos farmacológicos incluyen estimulantes derivados de anfetaminas, adaptados a las necesidades del paciente. Las terapias estructuradas ayudan a mejorar el control del comportamiento y la resolución de problemas.
¿Cómo se están utilizando las nuevas tecnologías para mejorar el diagnóstico y el tratamiento?
Para el diagnóstico, se utilizan exploraciones físicas, entrevistas y escalas de calificación. Tecnologías como MOXO, Aula Nesplora, Continuous Performance Test (CPT) y Braingaze ayudan en la evaluación del TDAH. En el tratamiento, aplicaciones como Sincrolab y Bgaze therapy utilizan juegos y tecnología de seguimiento ocular para mejorar la atención y el control impulsivo. Estas tecnologías ofrecen esperanza para diagnósticos más certeros y tratamientos más efectivos, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con TDAH.