NOTA DE PRENSA DE FIAPAS
“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos” es el lema bajo el que se celebra este año el Día Internacional de los Museos. De esta forma se quiere destacar el papel de los museos al servicio de la sociedad como guardianes de la memoria colectiva.
Sin embargo, son muchos los espacios museísticos que olvidan que la sociedad también incluye personas con problemas auditivos, de distinto tipo y grado.
En el caso de nuestro país, en torno a tres millones de personas, se ven privadas del derecho de acceso a la Cultura en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Y es posible que tampoco puedan participar en las actividades o jornadas de puertas abiertas que se han programado en los Museos Estatales para la celebración de este Día.
Para evitar esta situación, es necesario contar con recursos de apoyo para el acceso a la información y a la comunicación, como: subtitulado en las piezas audiovisuales y en los actos públicos celebrados en estos espacios, generalización de audioguías subtituladas o guías multimedias interactivas, así como lazos de inducción magnética individuales que facilitan a los usuarios de prótesis auditivas su participación en las visitas guiadas. Gracias a estos sistemas de inducción magnética, las personas sordas que usan audífonos o implantes auditivos pueden recibir directamente, a través de estas prótesis, la voz del guía, eliminando los problemas producidos por la distancia entre ambos, la reverberación o el eco y el ruido de fondo, favoreciendo la comprensión de los mensajes.
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas – FIAPAS recuerda que estos recursos deben generalizarse en todos los museos, independientemente de su titularidad. Y, por supuesto, de manera permanente y no con carácter extraordinario con ocasión de una celebración puntual.