La Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana (ALCE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la tercera edición de su programa ‘EpiMúsica’ para, a través de la musicoterapia, mejorar la calidad de vida de los pacientes de epilepsia fortaleciendo sus habilidades cognitivas y lingüísticas, incrementando su fuerza y movilidad corporal, estimulando la relajación, reduciendo el estrés, ampliando sus modos de expresión y comunicación y, en definitiva, reforzando su autoestima.
Como explica ALCE, “la musicoterapia es el uso de la música con un objetivo terapéutico. Cuando hablamos de música, hacemos referencia a todos los elementos que la componen: ritmo, melodía, altura y timbre. Y como objetivo terapéutico podemos englobar cualquiera que esté relacionado con la renovación, la compensación o la mejora de la calidad de vida”.
Musicoterapia domiciliaria
Gracias a la continuación de ‘EpiMúsica’, los pacientes de epilepsia podrán seguir trabajando los avances conseguidos en sus funciones tanto motrices –coordinación, postura, conciencia corporal, flexibilidad, respiración y disminución de la fatiga– como cognitivas –lenguaje, memoria y atención–, así como seguir mejorando su situación afectiva favoreciendo espacios de expresión, potenciando la creatividad y, ante todo, reforzando y haciendo crecer su parte emocional.
Un programa que, como informa ALCE, “debido a la situación sanitaria ha comenzado en modalidad teletrabajo, creando sesiones semanales que son enviadas a las personas usuarias para que sean trabajadas desde casa y puedan compartir con los compañeros y compañeras el trabajo realizado, buscando retroalimentar al grupo y, así, mantener la unión y la motivación”.
El programa se desarrolla gracias a una subvención de 4.736,98 euros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana procedente de la Convocatoria de Ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Para participar en el programa o solicitar más información sobre el mismo, contacta con ALCE en el número de teléfono 643 899 188 o en la dirección de correo electrónico coordinacion@alceepilepsia.org.
– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a la epilepsia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?