En los últimos años, y en especial tras la pandemia, la salud mental se ha convertido en una clara prioridad en la agenda pública. Sin embargo, la conversación no suele contemplar los trastornos mentales graves (TMG) -enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el trastorno de depresión mayor- que padecen casi 1,5 millones de adultos en España. Con la ambición de promover un abordaje holístico de estas enfermedades mentales enfocado en la recuperación de la persona y de contribuir al cambio de narrativa a través del rol de la comunidad y la cultura, nace MaravillosaMente.
Esta iniciativa consiste en un movimiento colaborativo y de concienciación que aglutina a diferentes agentes de la sociedad para posicionar las enfermedades mentales graves como una prioridad política y social. «Con esta iniciativa social, conseguimos actuar de manera multidisciplinar y holística, complementando el abordaje sanitario y mejorando el acompañamiento a las personas con problemas de salud mental, las familias y cuidadores”, indica Joseba Rico, director técnico de Asociación Española de Apoyo en Psicosis (AMAFE).
En este sentido también se manifiesta Ana González-Pinto, directora científica del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM). La experta considera “prioritario incorporar los trastornos mentales graves en primera línea del ámbito de actuación. En este sentido, MaravillosaMente contribuye implementando acciones desde diferentes ámbitos como la educación, el trabajo o la cultura, podemos contribuir a promover una mejor gestión y entendimiento de estas enfermedades”.
El impacto de la enfermedad mental grave
Los trastornos mentales graves o complejos son un conjunto de patologías consideradas crónicas cuyos síntomas influyen en el desarrollo de la persona afectando a su educación, su capacidad de mantener relaciones interpersonales, de ocupar un puesto de trabajo y de tener una vida plena, con su consecuente estigmatización social. Según el último informe del INE de 2021, solo el 17,7% de las personas con alguno de estos trastornos están empleadas. Además, existe una relación directa entre el suicidio y los TMG, ya que entre el 40-79% de las personas con esquizofrenia reportan haber padecido pensamientos suicidas alguna vez.
Asimismo, algunos determinantes sociales impactan directamente sobre la salud mental. Tal es el caso del género, donde generalmente las mujeres que sufren un trastorno mental grave siguen ejerciendo el rol de cuidadoras de sus familiares, o el nivel de renta, donde los problemas de salud mental graves son más prevalentes a medida que disminuye el nivel socioeconómico.
Aval científico
El movimiento Maravillosamente nace gracias al impulso de distintas personalidades y asociaciones como la doctora Ana González-Pinto, directora científica del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental); Íñigo Alli, exconsejero de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; Joseba Rico, director técnico de AMAFE (Asociación Española de Apoyo en Psicosis); la doctora Marina Díaz Marsá, vicepresidenta de la SEPSyM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental); el doctor Jordi Blanch, director asistencial de los Servicios de Salud Mental y Adicciones en Gestió de Serveis Sanitaris de Lleida; Ana López, gerente de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental); María José Santos, coordinadora de Proyectos y Estudios de ASAENES Salud Mental Sevilla; la doctora María Tajes, jefa de Servicio de Psiquiatría del Área sanitaria de Ourense, Verín e O Barco de Valdeorras; Rocío Ruiz, exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Assumpció Laïlla, regidora en el Ayuntamiento de Barcelona y expresidenta de la Comissió de Salut del Parlament de Catalunya, y de la colaboración de Boehringer Ingelheim.