La Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, ha concedido una nueva edición de sus Becas DiabCamp para posibilitar que niños y adolescentes con diabetes puedan asistir a los campamentos de verano que, a lo largo de todo el país, organizan las asociaciones de pacientes para enseñarles a controlar y convivir con la enfermedad y fomentar su autonomía y responsabilidad.

Como destaca Beatriz Dueñas, directora de la Fundación para la Diabetes, “desde su creación hace 15 años, las Becas DiabCamp se han convertido en una herramienta imprescindible para ayudar a que todos los que lo deseen puedan acudir a estos campamentos para aprender a convivir de una forma lúdica con esta enfermedad crónica que afecta en España a al menos 30.000 niños”.

Becas DiabCamp

Desde el año 2000, fecha de inicio de un programa de becas que en la presente edición ha contado con el apoyo de la Federación de Clubes de Leones de España, la compañía farmacéutica Novo Nordisk y la marca de alimentación DiaBalance, la Fundación para la Diabetes ha destinado más de 460.000 euros a estas ayudas y permitido a 3.514 menores participar en los campamentos de verano.

Unas becas que, como explica la Fundación para la Diabetes, tienen por objetivo “que los niños que asisten a estos campamentos de educación diabetológica mejoren su capacidad de autocuidado para que sean capaces de resolver de forma autónoma situaciones conflictivas y, al mismo tiempo, fortalezcan su autoestima para que puedan asumir y aceptar su diabetes”.

Concretamente, las ayudas contempladas en la presente edición del programa se destinarán a niños y adolescentes de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Navarra y País Vasco. Unos menores que, informa la Fundación, “pertenecen a familias con menos recursos económicos a las que se apoya económicamente para que puedan asistir a los campamentos. Y además, esperamos que a lo largo de las próximas semanas este número de becas se pueda incrementar y llegar así a más niños”.

Diabetes e infancia

La diabetes, segunda enfermedad crónica más prevalente en la población infantil española, afecta a cerca de 30.000 niños de nuestro país. Además, cada año se diagnostican en torno a 1.500 nuevos casos de diabetes infantil, y como recuerda la Fundación para la Diabetes, “su diagnóstico supone un gran impacto y conmoción tanto para el niño como para la familia. Por un lado, por el hecho de saber que se padece una enfermedad incurable que durará toda la vida y, por otro, por los ajustes en el estilo de vida que exige esta enfermedad, que requiere un arduo período de adaptación, información y aprendizaje”.

De hecho, y como muestran los resultados de un estudio elaborado por la Fundación, “más de la mitad de los padres de niños con diabetes se ven obligadas a modificar su actividad laboral para atender a sus hijos correctamente”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?