asanol
La Asociación Española de Atrofia de Nervio Óptico de Leber (ASANOL) llevará a cabo mañana miércoles, 30 de noviembre, en Sevilla y en colaboración con el Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla la tercera acción de su campaña de sensibilización ‘Mira cómo veo’ para informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de las personas con baja visión.

Como informa ASANOL, “de cara a la población general es fundamental visibilizar qué es la baja visión, así como las necesidades y reivindicaciones de las personas que la padecen. Además, también se persigue estimular la empatía y la complicidad del resto de ciudadanos a la hora de que estas personas enfrenten y superen las barreras que pueden encontrar en nuestra ciudad y sus servicios. E igualmente importante resulta potenciar la prevención de esta discapacidad, concienciando acerca de la necesidad de cuidar la salud ocular, mediante revisiones periódicas”.

‘Mira cómo veo’

La iniciativa, cuya puesta en marcha se ha posibilitado gracias a la ayuda económica concedida por el consistorio a través de su convocatoria ‘Sevilla Solidaria 2016. Proyectos de Acción Social’, se llevará a cabo en la Calle Luis de Morales, junto a la zona comercial de Nervión.

Concretamente, los voluntarios de ASANOL ofrecerán a los viandantes información sobre la baja visión y gafas de simulación para que experimenten cómo puede ser la visión de los afectados por este tipo de discapacidad.

Como explica la Asociación, “creemos que esta metodología vivencial es la más eficaz para que los participantes logren un ejercicio de ‘ponerse en la piel de otro’ y empatizar, así, y recibir la información ofrecida de un modo más directo y comprensible. Baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión, que no mejora utilizando la adecuada corrección en gafas, lentes de contacto e incluso acertados tratamientos farmacológicos o cirugía, y que por ello sufre una incapacidad para realizar algunas tareas de la vida cotidiana. Esta incapacidad o limitación puede tener su origen en diferentes patologías, habitualmente relacionadas con la edad”.

Y en este contexto, concluye ASANOL, “hay que saber que en España hay más de un millón de personas con baja visión, afectando principalmente a la población de la tercera edad, y que la esperanza de vida hace que esta cifra crezca de manera considerable. Otra dimensión de la problemática es el desconocimiento y posible incomprensión por parte del resto de la sociedad. A priori, no resulta tan evidente saber que una persona tiene baja visión, como en el caso de las personas invidentes. Pero sin duda tienen una serie de necesidades pocas veces contemplada”.

– A día de hoy, 15 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos oculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?