El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) de Madrid ha editado las guías ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? y ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’ con el objetivo de ofrecer unas pautas “claras y sencillas” para ayudar a los profesionales sanitarios, familiares y cuidadores a mejorar la atención y calidad de vida de las personas que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA).
Como explica el CEADAC, “en estas guías se ofrece orientación sobre aspectos como el manejo físico, cognitivo-conductual y social de las personas con DCA y se explican las principales problemáticas a las que deben enfrentarse las personas de su entorno una vez el paciente ha sufrido DCA”.
Rehabilitación y nutrición
Así, la primera de las mismas, bajo el título ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social’, ha sido concebida como un documento de apoyo y ayuda a los familiares en los primeros momentos de desconcierto tras el alta hospitalaria del paciente, para de esta manera “disminuir su sensación de angustia y desamparo y ayudarles a comprender qué le está ocurriendo a la persona con DCA”.
Asimismo, la guía también se presenta como un documento de acompañamiento durante el proceso de recuperación, para lo cual aporta consejos profesionales dirigidos a evitar o minimizar algunas problemáticas de la enfermedad que pueden ralentizar la rehabilitación del afectado.
Para descargar la guía ‘He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué? Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social’, clica aquí.
Por su parte, la ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’ se basa en el catálogo de dietas adaptadas y aplicadas habitualmente por el CEADAC. Como informa el Centro, “en este manual se recogen, de un modo didáctico, sencillo y práctico, todas aquellas actuaciones necesarias para procurar los mejores cuidados a los afectados desde el punto de vista de los aspectos nutricionales y de reeducación de la deglución”.
Para descargar la ‘Guía de nutrición para personas con disfagia’, clica aquí.