El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus COVID-19 que completan las ya adoptadas el lunes por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que los datos actualizados de la incidencia de la enfermedad han obligado a dar «este paso más» dentro del actual «escenario de contención reforzada«.
Según datos de las 13:00 compartidos por el ministro, en España hay 1.622 casos positivos, la mayoría de ellos concentrados en la Comunidad de Madrid (782), en el País Vasco (195) y en La Rioja (144 casos). Estas dos comunidades y las ciudades de Vitoria y Labastida, en Álava, han sido definidas como de «transmisión significativa».
Suministro centralizado
Salvador Illa ha explicado que se han propuesto dos modificaciones legislativas para, por una parte, permitir el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad, y por otra, para que las personas infectadas, o en aislamiento preventivo, sean consideradas en situación de Incapacidad Temporal por contingencias profesionales.
Esto supone una mejora de la prestación tanto para las personas aisladas como infectadas por el coronavirus, ya que pasan a percibir desde el día siguiente al de la baja laboral el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.
Vuelos a Italia
Tras insistir en la recomendación general de evitar los viajes que no sean imprescindibles para evitar la transmisión del virus, el ministro ha informado de que se han prohibido los vuelos directos de Italia a España desde las 00:00 horas del día 11 de marzo hasta las 00:00 horas del día 25.
El ministro ha especificado que seguirán pudiendo volar las aeronaves de Estado, los vuelos exclusivos de carga y todos los vuelos humanitarios, médicos o de emergencia, y se podrán realizar escalas con fines no comerciales siempre que no permitan el descenso de pasajeros.
Imserso
También han quedado suspendidos los viajes del Imserso durante el próximo mes. Illa ha afirmado que el objetivo es evitar los desplazamientos de este sector de población especialmente frágil.
Con el mismo fin de evitar el traslado de gran número de personas y su concentración en un mismo espacio, todos los grandes eventos deportivos profesionales y no profesionales, de competiciones nacionales e internacionales, se realizarán a puerta cerrada en toda España.
El ministro ha explicado que otros eventos culturales y sociales que comporten un gran movimiento de población se valorarán caso a caso y serán objeto de resolución por parte de la comunidad autónoma donde se celebren.
Madrid, La Rioja, País Vasco
En las zonas designadas como de transmisión significativa -Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida- quedan suspendidas, además, las actividades colectivas en espacios cerrados con un aforo superior a mil personas. En caso de que estas actividades tengan lugar en espacios con un aforo menor, podrán celebrarse únicamente con una ocupación máxima de un tercio.
Salvador Illa ha reconocido que las medidas aprobadas alteran la vida cotidiana de las personas y las familias pero ha advertido de que son absolutamente necesarias, y por tanto, ha apelado a la colaboración de la ciudadanía para su efectividad.
Profesionales de la salud
El titular de Sanidad también ha agradecido el trabajo y el compromiso de los profesionales y el personal sanitario «que son la primera línea de combate de esta enfermedad». Hasta la fecha han realizado más de 17.500 pruebas para detectar la enfermedad, «lo que pone de manifiesto el esfuerzo que están haciendo los sistemas de salud pública y el conjunto del Sistema Nacional de Salud».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con los sindicatos y con los empresarios para analizar el plan de choque que está ultimando el Ejecutivo para paliar las consecuencias económicas causadas por el coronavirus. Ese mismo día volverá a reunirse el Consejo de Ministros para, en caso necesario, adoptar nuevas medidas.
Por otro lado, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha establecido que en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se habilite una sala para el supuesto de que fuera necesario proceder al aislamiento de alguna persona. Además, ya se están realizando labores de monitoreo de grupos vulnerables a COVID-19 y se ha recomendado el uso de los protocolos propuestos por Sanidad en los centros gestionados por otras instituciones.
Prisiones
Tras el cambio de escenario, Instituciones Penitenciarias ha tomado medidas para limitar los accesos durante 14 días a prisiones y centros de inserción social situados en Madrid, Vitoria y Labastida al tratarse de ‘zonas de transmisión significativa’.
Entre otras medidas se suspenden las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas y las comunicaciones con letrados y ministros de culto se realizará exclusivamente a través de locutorio.
Estas medidas, que garantizan la protección del personal sanitario y penitenciario y de las personas privadas de libertad, consideradas colectivo de alto riesgo, afectarán a las siete prisiones y los tres centros de inserción social de la Comunidad de Madrid, al Centro Penitenciario Araba y al Centro Penitenciario de Logroño.
Estas medidas se suman a las ya adoptadas el lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dirigidas específicamente a la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria, y la localidad de Labastida como zonas donde se ha detectado una transmisión significativa.
Entre otras se recomendó la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como la indicación de favorecer el teletrabajo y las videoconferencias siempre que fuera posible.