La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha puesto en marcha el proyecto ‘UNIR Cuidadores’, plataforma web dirigida a mejorar la calidad de vida de los cuidadores –ya sean familiares o cuidadores profesionales o domésticos– y, por ende, de los pacientes dependientes a su cuidado.
En palabras de Aurelio López-Barajas, consejero delegado de UNIR Cuidadores, “con una aproximación a la realidad de los cuidadores de forma respetuosa, cercana, afectiva y solidaria, UNIR Cuidadores es un proyecto de emprendimiento social sostenible que cubre las necesidades de atención, formación y asesoramiento de los cuidadores y familiares de personas con algún tipo de dependencia”.
Para ello, la plataforma web selecciona y elabora información médica, psicológica y de investigación, así como actividades de ocio, ejercicio y terapias ocupacionales con el objetivo de ayudar a los cuidadores y facilitar el desempeño de su labor. Y como destaca Aurelio López-Barajas, “una de las ventajas que ofrece una formación a través de Internet es facilitar cobertura de sus necesidades formativas, de asesoramiento y/o de apoyo a aquellos cuidadores que no tienen cerca de sus domicilios una asociación que les ayude”.
Consultorio, guías y cursos y
El portal ofrece acerca a los cuidadores los conocimientos de una manera directa, útil y práctica. Es el caso de la sección ‘Cuéntame cómo cuidas’, espacio en el que los cuidadores pueden compartir sus experiencias; de la guía para acompañar al cuidador en los complejos trámites legales a los que debe enfrentarse; o de los cursos de formación y ‘Masterclass’, clases on line en la que los expertos en diferentes materias solucionarán las dudas de los propios cuidadores y familiares.
Asimismo, la plataforma también contempla una consulta on line en los que los cuidadores podrán consultar sus dudas y preocupaciones con los expertos, y una bolsa de trabajo de cuidadores certificados para facilitar el acceso de estas personas al mundo laboral.