Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha anunciado la puesta en marcha, en colaboración con la Fundación Humans y la compañía farmacéutica Lilly, de un Observatorio de Humanización en Psoriasis y Artritis Psoriásica con el objetivo de potenciar un abordaje más humano, eficiente y sostenible de estas enfermedades autoinmunes crónicas que padecen más de 125 millones de personas en todo el mundo.

En palabras del doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid y coordinador del Observatorio, “la puesta en marcha del proyecto de humanización en la atención al paciente con psoriasis, en el que se priorice mejorar la asistencia sanitaria desde las distintas especialidades –entre otras, Atención Primaria, Enfermería, Dermatología, Farmacia y Psicología– es de gran trascendencia para las personas con psoriasis y sus familiares”.

Humanización de la atención

La investigación ha posibilitado que en los últimos años se hayan desarrollado tratamientos que, dada su mayor eficacia y seguridad, mejoren aún más la calidad de vida de los pacientes. Un avance, por tanto, que debe acompasarse con una atención integral de los pacientes de psoriasis y/o artritis psoriásica con objeto de lograr una normalización de sus vidas –a la sazón, objetivo primordial del Observatorio de Humanización en Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Como indica el doctor De la Cueva, “el hecho de crear un grupo interdisciplinar que, además de los profesionales sanitarios, integre a los pacientes y que estos puedan expresar sus necesidades, es relevante de cara a conseguir los objetivos del proyecto”.

Así, como explica Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “este Observatorio nos ha de permitir ser una plataforma de análisis de modelos de intercambio de buenas prácticas y de facilitación de sinergias para la mejora de la asistencia sociosanitaria y, naturalmente, el abordaje integral de los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, tal y como la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos solicitaba en su resolución del año 2014”.

Como concluye el doctor Julio Zarco, presidente de la Fundación Humans, “desde nuestra Fundación nos interesa garantizar la dignidad de las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad. Las personas con psoriasis, una enfermedad con un alto impacto psicosocial, nos refieren a los profesionales sanitarios que en el proceso asistencial de su enfermedad hay ciertos aspectos relacionados con la humanización no suficientemente bien contemplados, caso de una información adecuada, la participación activa del paciente en la toma de decisiones y la integración de la información por diversos especialistas. Es por ello que nuestra Fundación tiene el claro propósito de potenciar la dimensión humana de procesos asistenciales de la persona con psoriasis a través de la creación de este Observatorio que reúna a profesionales sociosanitarios y pacientes”.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?