Oncología peritoneal

La carcinomatosis peritoneal representa uno de los mayores retos en la oncología. Esta forma de diseminación tumoral, que afecta al peritoneo, requiere un abordaje especializado y multidisciplinar que, desafortunadamente, no está disponible en todos los centros hospitalarios en España. Los doctores Santiago González y Gloria Ortega, responsables de la Unidad de Oncología Peritoneal de MD Anderson Cancer Center Hospiten de Madrid -que acaba de celebrar su 20 aniversario-, afirman que España dispone actualmente de aproximadamente 40 unidades especializadas para el tratamiento de estos tumores. Una cifra que, aunque sea significativa, resulta insuficiente para atender adecuadamente a todos los pacientes que lo necesitan.

La complejidad de esta patología radica en varios factores. Por un lado, como señala la doctora Ortega, puede presentarse como metástasis de tumores digestivos (colon, estómago, intestino delgado y apéndice) o ginecológicos (principalmente ovario y trompas de Falopio). Por el otro, sus síntomas son inespecíficos, lo que frecuentemente desemboca en diagnósticos en fases avanzadas.

Avances en las tres últimas décadas

El tratamiento de estos tumores ha avanzado notablemente en las últimas tres décadas. Al respecto, el doctor González destaca que, aunque hace 30 años no había soluciones para estos casos, hoy existen innovadoras opciones que combinan cirugía citorreductora con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica.

“Una vez que hemos eliminado el tumor visible, aplicamos directamente en el abdomen una quimioterapia calentada a aproximadamente 42,5 grados, que mantenemos durante unos 90 minutos”, explica. Este enfoque ha demostrado mejorar significativamente la supervivencia en pacientes seleccionados.

Teniendo esto en cuenta, y en opinión de Gloria Ortega, la importancia de estas unidades especializadas no puede subestimarse. Desde su punto de vista, el tratamiento de estos pacientes requiere un enfoque multidisciplinar que incluye especialistas en oncología médica, quirúrgica, radiología, enfermería, anestesiología y patología, entre otros. “Un único especialista no puede abarcar todo lo que implica el tratamiento de un paciente, y menos en una situación tan complicada como esta”, afirma.

La experiencia de los pacientes

La misma opinión se recoge del entorno de los pacientes a través de sus experiencias. Tal y como subraya Sandra Lara de Liz, presidenta de la Asociación Peritoneum y superviviente de pseudomixoma peritoneal,  una de las principales reivindicaciones de los afectados es precisamente el acceso a estas unidades especializadas.

Santiago González subraya la necesidad de crear mayor conciencia sobre la existencia de unidades especializadas para carcinomatosis peritoneal, con el fin de impulsar su expansión. Así como en otros tipos de cáncer, como el de mama o colon, donde los pacientes son rutinariamente derivados a unidades específicas, esta patología también requiere un alto nivel de atención especializada.

Como indican ambos especialistas, la diferencia entre ser tratado en una unidad especializada o no puede ser determinante en el pronóstico de los pacientes. En este contexto, recientemente se llevaron a cabo unas jornadas específicas sobre oncología peritoneal en las que se puso de relieve la importancia de seguir avanzando en la creación de estas unidades y en la difusión de información sobre su existencia, para que ningún paciente pierda, como señala Gloria Ortega, “su mejor oportunidad de tratamiento”.