La Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado la jornada ‘Comemos juntos’ para poner en valor el trabajo llevado a cabo en el último año por la Red de Alimentación y Deglución del Movimiento ASPACE, puesta en marcha en 2022 y hoy en día conformada por 18 profesionales de 17 entidades.
Entre los objetivos de la Red se encuentra el intercambio de experiencias, buenas prácticas y colaboración entre las entidades; la creación de una línea de trabajo común; la participación en espacios y foros de debate vinculados con la alimentación y la deglución, y la generación de grupos de contraste y consulta en la elaboración de materiales divulgativos.
De hecho, el encuentro, en el que participaron 63 profesionales de 29 entidades ASPACE, acogió la presentación del ‘Protocolo de valoración de la deglución y alimentación’, con el que se mejora la calidad de la detección y valoración de la disfagia y se ofrecen a los profesionales respuestas ante situaciones que encuentran en su trabajo diario. Para más información pincha aquí.
Un foro en el que también vio la luz el documento ‘Transición a la alimentación sólida’, guía con pautas y recomendaciones para ayudar a las personas con parálisis cerebral, sus familiares y los profesionales en este proceso de transición y desmentir mitos relacionados. Para más información pincha aquí.
Finalmente, los participantes pudieron resolver sus dudas y plantear propuestas, como la adaptación del protocolo de disfagia a un formato en línea que les permita trabajar en el ordenador o impartir formaciones en nutrición a profesionales que trabajen con edades de 0 a 3 años.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?