Los pacientes con problemas de salud mental disfrutan y se interesan por las mismas actividades de ocio que el resto de la población, con la que comparten las mismas expectativas. Sin embargo, las mayores dificultades que presentan para la planificación de su tiempo limitan su acceso y participación en estas actividades. Así lo muestran los resultados del estudio ‘Ocio y Salud Mental: Proyectando el futuro’, llevado a cabo por la Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (AVIFES), miembro de Somos Pacientes, con la participación de 333 pacientes, 21 familiares y 10 profesionales.
Como informa AVIFES, “esta investigación ha tenido como objetivo conocer qué quieren las personas con enfermedad mental en su tiempo de ocio, si las actividades que realizan les gustan o quieren otras cosas, con quien comparten o quieren compartirlo, qué barreras encuentran en su acceso y práctica, y conocer si desde las asociaciones estamos ofreciendo lo que realmente necesitan para a partir de estos datos poder planificar el futuro en este ámbito”.
Participación y autogestión
Entre otras conclusiones, el estudio, llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno vasco y la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, muestra que el acceso al ocio por los pacientes se encuentra condicionado por factores tanto personales como familiares y ambientales; que las dificultades de los pacientes para la planificación limita su acceso a él, especialmente a actividades como las visitas culturales, las excursiones o los viajes; y que la necesidad de apoyos de mayor o menor intensidad no condicionan su disfrute.
En este contexto, AVIFES recuerda que “las prácticas de ocio producen cambios en la persona con enfermedad mental, principalmente a nivel emocional, físico y en las relaciones interpersonales”. Por ello, y en aras de mejorar el acceso y experiencias del colectivo, el informe establece 12 líneas de actuación sobre las que basar las acciones futuras:
– Considerar el ocio, desde los equipos profesionales y las Administraciones públicas, como un ámbito clave e imprescindible de abordaje y de intervención.
– Proveer de servicios especializados de apoyo al ocio de las personas.
– Promover la autogestión del tiempo de ocio.
– Apoyar más a los pacientes en aquellas otras actividades que requieren de mayor planificación y complejidad.
– Impulsar la participación de las personas en acciones de ocio desde los servicios en los que ya participan.
– Atención al ocio digital.
– Desarrollar respuestas específicas de ocio para mujeres con problemas de salud mental.
– Desarrollar respuestas específicas de ocio adaptadas a las distintas edades.
– Generar espacios de relación.
– Apostar por la realización de iniciativas deportivas.
– Dinamizar los recursos del entorno comunitario para posibilitar un ocio accesible.
– Sensibilizar a las familias.
Para leer los resultados del estudio clica aquí.
– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?