La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha celebrado una nueva edición de sus ‘Desayunos Políticos POP’, en la que ha reunido a representantes de los partidos candidatos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 9 de junio. PSOE, PP y Sumar han compartido opiniones con diversas organizaciones de pacientes, entre ellas la importancia de integrar la participación de estas asociaciones en las políticas sanitarias europeas.
A lo largo del encuentro se ha puesto el foco en cuatro iniciativas europeas: el Espacio Europeo de Datos Sanitarios, el paquete farmacéutico de Europa, las medidas para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos y las vías de participación institucional de las organizaciones de los pacientes.
Sobre este último punto, todos los presentes han coincidido en que es uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea de la Salud, necesario en la transformación de los sistemas sanitarios de la UE. En opinión de los representantes de los pacientes, la participación es un elemento clave para el desarrollo de las políticas sanitarias que tengan impacto sistemas de salud más eficaces y sostenibles.
Por su parte, los representantes políticos han asegurado que los pacientes son agentes activos en su propia salud, y su experiencia y expectativas contribuyen a la definición, implementación, desarrollo, y evaluación de políticas sanitarias y de la ciencia.
Espacio Europeo de Datos Sanitarios
Otro de los temas abordados fue el desarrollo del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, un hito en la transformación digital de los sistemas sanitarios de los países de la Unión Europea. Su objetivo es mejorar la prestación de asistencia sanitaria en toda la UE, capacitando a las personas para que accedan a sus datos sanitarios en su país de origen o en otros países de la Unión.
En opinión de los candidatos, éste es un tema que afecta a los pacientes directamente y por eso debe ofrecerse un marco coherente, seguro, confiable y eficiente para el uso de los datos tanto primarios, como secundarios, garantizando la privacidad. En este sentido se ha recordado que la implicación de los pacientes en la gobernanza de este espacio está asegurada.
También se ha hablado del enfoque centrado en el paciente que tendrá el paquete farmacéutico europeo, que busca evitar los desabastecimientos y encontrar un equilibrio entre la innovación, la accesibilidad y la sostenibilidad del sistema a través de acciones que contribuyan a la creación de un mercado único de medicamentos.
Resistencia a los antimicrobianos
Finalmente se ha abordado la lucha contra la resistencia antimicrobiana, que causa 33.000 muertes al año. Además, suponen una carga de 1.500 millones de euros anuales para los sistemas sanitarios, según datos de la Comisión Europea. En este punto, los políticos estuvieron de acuerdo en que es urgente mejorar el control del consumo de antibióticos e impulsar políticas de salud con perspectiva One Health, es decir, que tengan en cuenta las interacciones e interdependencias entre la salud humana, animal y ambiental.
El problema de las resistencias a los antimicrobianos es especialmente grave en el caso de los pacientes crónicos complejos, ya que complica su situación de salud por el riesgo de contraer más infecciones e incrementa su consumo de antibióticos, fomentando aún más esas posibles resistencias en el futuro.
Protagonistas de la jornada
Sobre todo ello han expresado su opinión Nicolás González Casares, candidato del PSOE a las elecciones europeas y eurodiputado en materia de salud en la presente legislatura; Susana Solís, candidata a estos comicios del Partido Popular y actual eurodiputada de salud; y el portavoz de Sumar en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rafael Cofiño.
Junto a ellos han estado la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Eva Pérez Bech; la directora de Gabinete y Asuntos Públicos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Nuria Masana; el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), Juan Da Silva; y la gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Mercedes Maderuelo.
La jornada ha sido moderada por Carina Escobar, presidenta de la POP, según la cual “estas elecciones marcarán un cambio de ciclo político en la Unión Europea. Por ello, es más necesario que nunca compartir visiones y explorar soluciones conjuntas para fortalecer nuestro sistema sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, en línea con los objetivos de Unión Europea de la Salud”.
Por otra parte y desde su punto de vista, las asociaciones están comprometidas para ser agentes de cambio, aliados en la cocreación de los sistemas sanitarios. «Defienden modelos de atención centrados en las personas, en condiciones de acceso universal, equidad, trasparencia y sostenibilidad, y poniendo el foco en la cronicidad y el envejecimiento de la población”.