La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid) y la Fundación Síndrome Down de Madrid (FSDM), miembros de Somos Pacientes, han firmado un convenio de colaboración con la iniciativa PantallasAmigas para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la sensibilización y formación en el uso seguro de las nuevas tecnologías y al fomento de la ciudadanía digital responsable.

Como explica FEAPS Madrid, “el uso adecuado de las nuevas tecnologías es una cuestión que actualmente preocupa a la comunidad educativa, a las familias y, en general, a los usuarios de la red. Sin embargo, existen dificultades para encontrar materiales accesibles con los que poder sensibilizar y formar sobre el uso responsable de Internet, las redes sociales y los smartphones con personas con discapacidad intelectual de forma que comprendan conceptos como suplantación de identidad, protección de datos, o los mecanismos de rectificación”.

‘Ciberconvivencia positiva’

En consecuencia, la primera acción conjunta contemplada en el convenio ha sido la elaboración de una animación audiovisual en la que se incluyen cuatro consejos para una ‘Ciberconvivencia positiva’. Una animación en la que han participado usuarios habituales de las nuevas tecnologías con discapacidad intelectual, que además de dar su opinión han prestado su voz a los personajes que ofrecen los consejos.

Como destaca FEAPS Madrid, “los responsables de este proyecto hemos considerado que el lenguaje audiovisual es el más adecuado para conseguir el objetivo final: que los consejos lleguen a las personas con discapacidad intelectual y puedan incorporarlos en su uso cotidiano de las nuevas tecnologías. Así, en esta primera acción se ha trabajado sobre la responsabilidad al compartir datos con otras personas, el control de las emociones, la tolerancia y la participación, y la solidaridad”.

https://www.somospacientes.com/wp-content/uploads/https://youtu.be/SeVzpfolBw8

Es más; el convenio también contempla el desarrollo de recursos y acciones educativas adicionales que permitirán a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo disfrutar de las oportunidades que las nuevas tecnologías les ofrecen de una forma más saludable.

Como indica Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid, “en un mundo cibercomunicado como el nuestro, es necesario garantizar la seguridad y la accesibilidad de las tecnologías para evitar nuevos espacios de exclusión, y que la falta de la comprensión de las normas y mecanismos que regulan su funcionamiento convierta a los usuarios con discapacidad intelectual o del desarrollo en personas vulnerables dentro y fuera de la Red”.

Así, como apunta Angélica Rodríguez-López, directora general de la FSDM, “este tipo de acciones ayudan a las personas con discapacidad intelectual, sus familias y otras figuras de apoyo a poder reflexionar y discutir sobre el uso activo, seguro y responsable de las diferentes herramientas tecnológicas. Ayuda a preparar a ciudadanos informados, conectados y con estrategias para resolver los problemas y las necesidades de la sociedad actual”.

Y es que como concluye Jorge Flores, director de PantallasAmigas, “nuestra vocación nace con la infancia y la adolescencia por su potencial vulnerabilidad. Es precisamente esta característica la que nos ha llevado a implicarnos con colectivos con discapacidad y también con víctimas de la violencia de género. Especialmente en estos casos, la Red debe ser una oportunidad, no puede ser un riesgo”.

– A día de hoy, 74 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?