La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha habilitado una página web para que los usuarios con discapacidad o movilidad reducida puedan trasladar sus reclamaciones sobre accesibilidad en la utilización del transporte público al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
La iniciativa, explica la organización, “surge ante las innumerables quejas que hemos recibido y tramitado de parte de muchos de los usuarios con discapacidad o movilidad reducida que cogen a diario el transporte público en zonas interurbanas. Concretamente, en el uso para el desplazamiento de autobuses urbanos e interurbanos”.
Una situación que la Federación tilda de “escandalosa, pues se ponen en circulación vehículos nuevos con rampas averiadas que continúan sus recorridos con estos dispositivos rotos cuando deberían regresar a cocheras para su revisión y ajuste. También se le añade la falta de formación por parte de las empresas a los conductores sobre el uso de las rampas que llevan en sus vehículos”.
Formación y mantenimiento
FAMMA denuncia que “por mucho que nos trasladen buenas palabras desde el Consorcio no vemos que la situación mejore sino todo lo contrario. Una situación vergonzante que deja atrás a las personas con discapacidad en su inclusión y mientras tanto las convierten en personas dependientes, sin posibilidades de acceso a un empleo, a poder ser recluidos, no más allá de sus domicilios. Sin transporte no hay movilidad y sin movilidad no hay inclusión en la sociedad”.
Por todo ello, la organización ha abierto su espacio de ‘Quejas y Sugerencias’ hacia el CRTM para ayudar a los usuarios, pues como concluye su presidente, Javier Font, “no queda otra que ser beligerantes ante esta situación que nos humilla. Y también denunciaremos ante la opinión pública este tipo de atropellos que se repiten sistemáticamente”.
Para presentar tu reclamación o denuncia pincha aquí.
– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?