La Asociación Fibromialgia de Navarra (AFINA) ha puesto en marcha un programa en distintas localidades navarras –entre otras, Tafalla, Leitza o Tudela– para ofrecer un tratamiento multidisciplinar al 3% de navarros afectados por fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y síndrome de sensibilidad química múltiple (SQM) y cubrir la falta de servicios a los pacientes en las zonas rurales.

El programa de actividades de AFINA, tal y como explica la propia Asociación, «incide este año en los lugares y comarcas donde se percibe muchas personas afectadas pero pocas diagnosticadas, con el objetivo final de sacar a la luz todos esos casos ocultos».Identificar los casos ocultos

La fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y el síndrome químico múltiple son enfermedades incapacitantes que impiden a los afectados llevar a cabo sus actividades cotidianas. Sin embargo, como apunta Jokin Espinazo, presidente de AFINA, «una gran parte de los casos todavía no están diagnosticados, principalmente por el desconocimiento de estas enfermedades por una parte de los sanitarios. El resultado es que los pacientes tardan varios meses de media en ser correctamente diagnosticados”.

La presencia de AFINA en las principales comarcas y localidades navarras posibilitará «que afloren los casos ocultos, dado que muchas personas identificarán sus síntomas y pondrán fin a la incomprensión de su entorno ante unos dolores que les impiden realizar una vida normalizada», destaca Espinazo.

Desigualdad en el ámbito rural

El programa puesto en marcha por la asociación incluye actividades como son el ejercicio físico específico, talleres de apoyo psicológico y nutriterapia, atención psicológica, ‘aquaerobic’ o ‘coaching’. Es decir, «herramientas para limitar los síntomas, aprender a convivir con estas enfermedades y potenciar la autonomía personal del afectado», resalta la Asociación.

A través de estas actividades se podrá «paliar la situación de desigualdad en la que se encuentran las personas afectadas de las zonas rurales, donde hay una menor presencia de servicios dirigidos a estas enfermedades y, sobre todo, una menor información», concluye Jokin Espinazo.

– A día de hoy, 21 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibromialgia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?