La Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a lo largo del presente 2018 y en 2019 un nueva edición de su Servicio de Orientación e Intermediación Laboral (SOIL), iniciativa para la plena integración de las personas con espina bífida y otras discapacidades en la sociedad mediante la consecución de un empleo y el mantenimiento del mismo, desarrollando un trabajo integral en el que se contempla la formación, orientación e intermediación laboral de los usuarios.
Como explica FEBHI, “con este proyecto perseguimos el objetivo fundamental de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, facilitándoles el acceso al mundo laboral. Este acceso hace posible una mayor autonomía, la ampliación de redes sociales y la normalización de las personas con discapacidad en cualquier sector, así como la consecución de los medios necesarios para vivir y la mejora del autoconcepto y la autoestima”.
Programa SOIL
El programa SOIL, financiado por Fundación ONCE, cubre la intervención con personas con discapacidad por medio de itinerarios integrados de inserción, con una metodología personalizada al colectivo de atención; la sensibilización empresarial, orientada a la contratación de personas con discapacidad; y la intermediación laboral por medio del asesoramiento a empresas y la gestión gratuita de las ofertas en empresas ordinarias.
Es más; el programa SOIL también contempla el fomento en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pues como destaca FEBHI, “las TIC suponen una oportunidad para mejorar el grado de integración de las personas con discapacidad y superar el riesgo de la brecha digital que puede ser causa de exclusión y dificultad para acceder a los recursos”.
Así, como concluye la Federación, “el presente proyecto representa la oportunidad de favorecer el desarrollo personal de las personas con discapacidad, que como cualquier persona anhelan una vida plena en una sociedad donde sentirse autorrealizadas y participantes, no excluidas. El acceso a un empleo digno rompe un variado y profundo conjunto de obstáculos para la plena integración, favoreciendo la red social y la relación con otras personas, la autonomía y facilitando que se potencie el talento de la persona poniéndolo a disposición de la comunidad”.
– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la espina bífida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?