La Asociación Española de Trasplantados (AET) apoya al padre de Abel en su campaña para concienciar de la necesidad de donar médula y registrarse como donante. Por tal motivo, reiteramos públicamente nuestra disconformidad de que la ley de promoción de la donación prohíba que un familiar o enfermo pueda requerir médula para poder salvarse, consideramos que cualquier llamamiento de un familiar o paciente en torno a la solidaridad es muy positivo para incrementar la donación de órganos y médula. Por ello, son muchas las acciones que debemos desarrollar para que esas más de 100.000 personas registradas como donantes de médula, pueda incrementarse a cotas similares como las de Alemania, donde existen 4 millones.

Desde la AET, sintiéndonos orgullosos de ser líderes en donación de órganos, nos parece bochornoso ese dato, por lo que reiteramos que son muchas las acciones a emprender para seguir mejorando y no morir de éxito. Por ejemplo, en la ONT, habría que limitar el cargo de director o coordinador nacional, además de dar participación a las asociaciones de pacientes y acabar con el monopolio en el registro de médula ósea que sostiene una fundación catalana, pudiendo incrementarlo con otras fundaciones y asociaciones para hacer esa labor y que el REDMO ofreciera datos más decentes y acordes con la solidaridad española y con ser líderes en materia de donación de órganos.

Por tanto, consideramos que la ley vigente en materia de donación es prioritaria que se modifique, entre otras cuestiones, como consecuencia de que prohíbe que un padre como el de Abel haga un llamamiento a la ciudadanía pidiendo una médula para su hijo, o que cualquier paciente pueda hacerlo para sí mismo, lo que consideramos podría contribuir a una mayor concienciación, siempre que estas acciones se hagan desde el altruismo. Por tanto, consideramos que esa ley puede ser el principio del fin de la joya de la corona de la sanidad española, porque si bien se reconoce a la ONT su éxito y el del modelo español, también hay que hacerlo a todos los años en que los pacientes han trabajado para lograr dicho éxito, pidiendo la colaboración de la ciudadanía para que se hagan donantes de órganos o médula ósea. Además, desde la ONT también se debe velar por la dignidad de los donantes, especialmente de cadáver, por lo que terminamos puntualizando que, si bien el modelo español es un éxito, aún quedan retos que lograr, entre ellos pasar de 100.000 registrados como donantes de médula ósea, a un millón, y así hasta igualar cifras de países como Alemania.

 

Para más información al respecto, móvil 658738788 donde les atenderá D. Juan Pedro Baños o email aetrasplantados@hotmail.com.