La razón para la propuesta, según argumenta el grupo de expertos, obedece a que la enfermedad “se ha convertido en crónica y los pacientes ya no tienen un riesgo muerte inmediata”.
Exención del IRPF
En la actualidad, la Ley del IRPF establece que las ayudas “de cualquier clase” percibidas por un colectivo específico de pacientes con VIH se encuentran, en virtud de un Real Decreto-Ley aprobado en 1993, exentas de este impuesto.
Concretamente, la norma establece la exención de, entre otras, las ayudas sociales que reciben los pacientes que se infectaron con el VIH tras recibir una transfusión sanguínea efectuada dentro del sistema sanitario público o tratamiento con hemoderivados antes de que las pruebas de detección del VIH fueran obligatorias.
Una exención, asimismo, de la que también se benefician los cónyuges e hijos de estos pacientes que también presenten la infección por el VIH.
Sin embargo, el grupo de expertos expone en su informe que la exención de IRPF para estas ayudas “quizá no deberían mantenerse por más tiempo”, pues de lo contrario “podría conducir a la exigencia de ayudas exentas para otras muchas enfermedades crónicas que arrastran también riesgo de muerte no inmediata”.
– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?