La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) desarrollará a lo largo del presente 2017 el proyecto ‘Fomento de la autonomía personal para personas con discapacidad’, iniciativa integral dirigida a personas con gran discapacidad física y movilidad reducida y por el que se presta un conjunto de servicios a 65 personas.
Como explica COCEMFE Valencia, “a través de esta iniciativa se ofrece a los usuarios la posibilidad de realizar de forma independiente aquellas actividades para las que requieren ayuda de tercera persona, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social, así como favorecer la permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida”.
Fomento de la autonomía personal
El proyecto ofrece un conjunto de servicios especializados para la atención profesional y desde una perspectiva integral de personas con diversidad funcional –discapacidad física y/u orgánica– en situación de dependencia, siempre dentro del entorno propio y con intervenciones comunitarias que potencian el desarrollo de una vida autónoma, partiendo del establecimiento del bienestar biopsicosocial del beneficiario.
Como informa la Federación, “el tipo de apoyo que se aporta a los participantes en el proyecto son aquellos para los que requiere ayuda de tercera persona, tales como servicios de apoyo en la rehabilitación, servicios de información, orientación y apoyo en la búsqueda de recursos, servicios de acompañamiento, servicios de información y apoyo para la utilización autónoma de medios de transporte público adaptados, servicios de aprendizaje del uso de sistemas de comunicación alternativos y servicios de apoyo en actividades de cuidado personal”.
El proyecto ‘Fomento de la autonomía personal para personas con discapacidad’ se desarrolla gracias a la subvención de 10.000 euros procedente de la Convocatoria de Subvenciones para la realización de proyectos de Intervención en el Ámbito de la Acción Social del Ayuntamiento de Valencia.
– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?