La Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Valencia (COCEMFE Valencia) desarrollará a lo largo del presente 2017 el ‘Proyecto integral sociosanitario en domicilio dirigido a personas con gran discapacidad física y movilidad reducida’, iniciativa por la que ofrecerá un conjunto de servicios a personas con gran discapacidad para que puedan realizar de forma independiente aquellas actividades para las que requieren la ayuda de una tercera persona.

Como explica COCEMFE Valencia, “se trata de un proyecto integral que presta una atención sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la autonomía personal y la inclusión social de estas personas y poder favorecer así su permanencia en su entorno (domicilio) en el que desarrolla su vida. Así, en el proyecto se prestan un conjunto de servicios profesionales tales como: apoyo en actividades de higiene y aseo personal; apoyo en la rehabilitación, información, orientación y apoyo en la búsqueda de recursos; apoyo en la utilización de sistemas alternativos de comunicación; acompañamiento; respiro familiar; etc.”.

En total, se espera que el proyecto preste sus servicios a 30 personas con gran discapacidad física y movilidad reducida de la provincia valenciana.

‘X solidaria’

El proyecto ‘Proyecto integral sociosanitario en domicilio dirigido a personas con gran discapacidad física y movilidad reducida’ se desarrolla gracias a la subvención de 30.000 euros procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa de Atención Sociosanitaria a personas con discapacidad en el domicilio’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como desataca COCEMFE Valencia, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?