Congreso Enfermedades Reumáticas

El VI Congreso Nacional de Pacientes y Profesionales de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (Erymes) ha finalizado con un llamamiento al entorno público para revisar y actualizar la Estrategia Nacional de este tipo de patologías, presente en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Organizado por la Liga Reumatológica Española (LIRE), los participantes del evento recordaron que este plan no ha sido modificado desde su creación en 2012, y reclamaron una revisión urgente que refleje los cambios demográficos, tecnológicos y sociales de la última década.

El encuentro reunió a expertos, médicos y pacientes para abordar los retos y avances en el manejo de estas enfermedades, que afectan a 120 millones de europeos, de los cuales 12 millones se encuentran en España. Estas patologías representan una de las principales causas de discapacidad física y también una significativa carga económica, con costes equivalentes al 2% del PIB de la Unión Europea.

Durante el congreso, representantes de LIRE, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y OpenReuma unieron sus voces para exigir una acción inmediata por parte de las autoridades. Según Ana Vázquez, presidenta de LIRE, «es esencial que trabajemos en un sistema más inclusivo y equitativo, que contemple la realidad actual de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas«. Estas enfermedades, subrayó, han evolucionado en los últimos años debido al envejecimiento de la población, la pandemia de covid-19 y los cambios en las necesidades de los pacientes.

Recomendaciones clave para la nueva estrategia

El congreso también sirvió para visibilizar las desigualdades entre comunidades autónomas en el acceso a tratamientos y diagnósticos, así como la necesidad de integrar políticas transversales que incluyan la perspectiva de género y la salud mental, dos aspectos íntimamente relacionados con las enfermedades reumáticas. «La estrategia debe adaptarse al contexto actual para garantizar una atención integral que tenga en cuenta a los grupos más vulnerables», enfatizó Raquel Almodóvar, vicesecretaria de la SER.

Por otra parte, los ponentes señalaron otros puntos esenciales que deben tenerse en cuenta en la revisión del plan, como el impacto del envejecimiento poblacional. Es decir, la creciente proporción de personas mayores que requiere adaptaciones en los sistemas de atención, considerando la cronicidad y los costes asociados. Y la incorporación de avances tecnológicos, ya que en la última década han aparecido nuevas herramientas para el diagnóstico temprano y el seguimiento de estas enfermedades.

Además de la revisión del plan, los expertos destacaron la importancia de invertir en salud preventiva. Factores como el aumento de la obesidad y la falta de actividad física están exacerbando la prevalencia y el impacto de estas enfermedades. «Es necesario implementar políticas públicas que fomenten un estilo de vida saludable desde edades tempranas», afirmó Laura Cano, presidenta de OpenReuma.

    Un impacto masivo en la sociedad

    Las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas son la principal causa de discapacidad física en Europa y afectan directamente a uno de cada cinco europeos. Además, pueden aparecer a cualquier edad, incluyendo en niños y adultos jóvenes, desafiando la idea de que son exclusivamente enfermedades asociadas al envejecimiento.

    Estos trastornos no sólo reducen la calidad de vida de los pacientes, sino que también están vinculados a otras enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Según la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR), el coste económico anual de estas enfermedades en la UE asciende a 240.000 millones de euros.