La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembros de Somos Pacientes, han emitido un comunicado conjunto para denunciar la actitud de Ryanair, aerolínea que el pasado 14 de marzo negó el embarque a Tueya, niño de 10 años que debía desplazarse desde Las Palmas de Gran Canaria a Madrid para recibir un doble trasplante de riñón e hígado.

Como denuncian las asociaciones en el comunicado, “Tueya, un niño canario de 10 años, fue discriminado por su enfermedad ante el temor infundado de Ryanair a un desenlace fatal durante el vuelo. Y Ryanair, obviando los más elementales deberes de auxilio, se negó al embarque de Tueya que tenía que desplazarse a Madrid a recibir un doble trasplante de riñón e hígado”.

En consecuencia, “con su decisión de no dejar embarcar a Tueya, Ryanair puso en riesgo su salud y la oportunidad de un doble trasplante de órganos”, alerta el comunicado.

Negativa de Ryanair

Tras llevar más dos años en lista de espera para recibir un doble trasplante de riñón e hígado, Tueya tuvo la oportunidad de someterse a la intervención el sábado 14 de marzo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid. Y como informan las asociaciones en su comunicado, “dada la situación de necesidad del niño, perder una oportunidad de trasplante como ésta podría suponer poner en serio riesgo no sólo su calidad de vida futura, sino también su supervivencia”.

Una oportunidad que pudo perderse dadas las trabas que puso Ryanair a la familia de Tueya para comprar el billete y volar desde Las Palmas a Madrid. Concretamente, explican las asociaciones, “la preocupación de la compañía se centraba en la responsabilidad si se producía el fallecimiento en vuelo del menor que esperaba el doble trasplante”.

Finalmente, la intervención pudo llevarse a cabo el mismo sábado gracias a la compañía Air Europa. Y es que como explica la propia aerolínea balear, “si bien no existe un protocolo de emergencia, sí hay una concienciación por parte de todos los que estamos en la industria del transporte de la importancia que tiene la rapidez cuando se trata de un trasplante de órganos”.