En nuestro país conviven cerca de seis millones de pacientes con diabetes. Un colectivo en el que la adherencia al tratamiento se ve condicionada por su salud emocional y los cuidados psicológicos que reciben. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha organizado el debate en línea ‘Salud emocional y diabetes’, en el que profesionales de la Enfermería, de la Medicina de Familia y la Psicología, así como pacientes y representantes del movimiento asociativo, han abordado las necesidades emocionales de las personas afectadas por esta enfermedad crónica.

Como explica Marisa Bravo, psicóloga especializada en diabetes, “esta es una patología que implica una gestión y una demanda constante en la vida diaria de quienes la vivimos. Si los aspectos psicológicos y emocionales no se tienen en cuenta pueden afectar profundamente al bienestar y a la capacidad de gestionar la enfermedad de una forma positiva”.

Entre otros temas, los participantes en el debate, enmarcado en la iniciativa ‘Tuiteatudiabetes’ de FEDE y desarrollado en Twitter con el hashtag #TuiteaDiabetesImplica2, han analizado la importancia de los cuidados psicológicos en la atención diabetológica, la necesidad de aumentar la accesibilidad de las consultas o el papel de las asociaciones en el acompañamiento emocional del paciente.

Así, es necesario que los cuidados psicológicos se apliquen ya desde el debut de la enfermedad para que tengan un impacto positivo en su evolución. Y es que, como apunta el doctor Javier Ortega, médico de familia y miembro de Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS), “cuidar la salud mental y adoptar una actitud positiva frente a la enfermedad puede suponer una mejora en la adherencia y ayuda mucho a conseguir los objetivos terapéuticos”.

El papel de las asociaciones

El problema es que la salud emocional y psicológica no está contemplada en muchas comunidades autónomas, lo que provoca que, denuncia Patricia Brito, enfermera especializada en diabetes, “los pacientes están en tierra de nadie”. Y a estas barreras se suma la culpabilidad que, en muchas ocasiones, sienten los propios pacientes por tener la enfermedad y/o no cuidarla a la perfección, lo que acaba mermando su autoestima.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, recuerda que “el entorno puede presionar culpabilizando, estigmatizando. Para evitarlo, desde las asociaciones de pacientes damos información y recursos para desculpabilizar y mejorar las relaciones sociales tanto al paciente como a la familia”. Tal es así que las asociaciones “tienen que seguir siendo el altavoz para aquellos que sienten agotamiento emocional y que no son capaces de asumir el punto en el que se encuentran”, destaca Mariana Martínez Aguayo, divulgadora y embajadora de la campaña ‘Implica2 en Diabetes’.

Finalmente, los participantes han hecho hincapié en la importancia de combatir los bulos en salud, y de diferenciar la información de calidad y verídica en internet. Como concluye Patricia Santos, pacientes de diabetes tipo 1, escritora y autora del blog ‘Vive tu diabetes’, “también es fundamental denunciar las cuentas poco fiables, así como ser críticos con las fuentes que se consumen y pedir proactivamente a los profesionales sanitarios que se mojen a la hora de recomendar perfiles fiables”.

El debate ‘Salud emocional y diabetes’ se enmarca en la campaña ‘Implica2 en Diabetes’ puesta en marcha por FEDE en internet y redes sociales para dar visibilidad a la patología y compartir vivencias y experiencias complejas sobre la enfermedad que ayuden a los afectados a vivir con normalidad.

– A día de hoy, 95 asociaciones dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?