Este lema, elegido por votación popular gracias a la participación online de más de 1.000 personas, hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor.
Como cada año, la jornada arrancará con la lectura de un Manifiesto por parte del Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación, que dará pie a los dos bloques de debate que componen este evento y en los que participarán tanto personas afectadas por problemas de salud mental, como familiares y profesionales del sector.
El primer debate girará en torno a los grupos de iguales como modelo de apoyo, y en él Hernan Sampietro de ActivaMent explicará qué son los grupos de apoyo mutuo y Begoñe Ariño hablará sobre los grupos de ayuda mutua de los familiares e introducirá los programas formativos Prospect.
El segundo debate versará sobre participación, abordándola como una cuestión de derechos de la mano de Manuel Gómez Beneyto, coordinador de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2007; sobre las relaciones con las personas afectadas por parte del neurólogo Bernabé Robles del Olmo y, acerca de cómo llevar a la práctica la planificación anticipada de decisiones con la intervención de Vicente Ibáñez Rojo, psiquiatra y miembro del grupo de Derechos Humanos y Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Esta jornada cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Fundación ONCE.
La entrada es gratuita con inscripción previa, que puede realizarse a través de este formulario de inscripción onlinehasta completar aforo.