La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado el ‘Manual de Intervención Familiar’ con el objetivo de ayudar a los profesionales que trabajan en el ámbito de los trastornos mentales a interiorizar, comprender y empatizar con las situaciones complejas en las que, en ocasiones, se pone a las familias con las que trabajan.

En palabras de José Luis Méndez, trabajador social de SALUD MENTAL España, “en las intervenciones se lleva a las familias a colocarse en situaciones muy profundas de reflexión y análisis personal, que resultan altamente costosas desde un punto de vista emocional. Así, este manual da un giro a los conceptos tradicionales. Se aleja del diagnóstico para enfocarse en la potencialidad de las personas con problemas de salud mental para que puedan desarrollar su proceso de recuperación, en su empoderamiento y en la defensa y el respeto de sus derechos frente cualquier tipo de intervención”.

‘Manual de Intervención Familiar’

El ‘Manual de Intervención Familiar’ de SALUD MENTAL España fue presentado en el taller formativo organizado por la Confederación el pasado mes de junio y en el que participaron 26 profesionales –24 mujeres y 2 varones– de asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales de todo el país, la mayoría especializados en psicología y con experiencia en el manejo de grupos en intervención familiar.

Como explica la Confederación, “laformación, además de tener como objetivo la presentación del Manual a nuestromovimiento asociativo, buscó potenciar su uso como documento de referencia para la intervención con familias entre las asociaciones, y establecer una estructura común para el desarrollo de las sesiones con familiares y/o personas de su entorno”.

Para ello, el taller se desarrolló mediante una metodología activa y participativa, en la que se combinó el trabajo individual y el trabajo en grupo con el fin de favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales.

Como concluye José Luis Méndez, “esperamos este tipo de taller suponga el punto de partida para que el movimiento asociativo pueda asumir como propio el Manual y se puedan establecer criterios de intervención familiar comunes a nivel estatal”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?