La Asociación Salud Mental Palencia, miembro de Somos Pacientes, ha inaugurado su nueva sede y Centro de Día en la capital palentina, desde la que continuarán prestando atención y cuidados a las personas afectadas por problemas de salud mental y sus familiares beneficiarios de sus programas y recursos.
Como explica Rosa María Gómez, presidenta de la Asociación, “este centro es la materialización de una necesidad más que evidente ante la cada vez mayor demanda de atención psicosocial en salud mental en la capital. Y es que desde hace años veníamos desarrollando nuestra actividad en unas exiguas instalaciones cada vez más saturadas, presentando graves dificultades para ofrecer la atención de calidad que siempre nos hemos exigido como profesionales de la salud mental”.
También en el medio rural
La nueva sede, ubicada en el número 4 de la Calle Ramírez y con un total de 436 m2, sustituye a las antiguas oficinas de la entidad, localizadas en el número 6 de la Calle Asterio Mañanós y que mantendrán en exclusividad el Área de Apoyo al Empleo. Una nueva sede en un local adquirido en propiedad en el año 2019 y para cuya adecuación se ha contado con el apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a través de las subvenciones procedentes del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de las convocatorias de 2020 y 2021, así como de distintas empresas.
Así, apunta Rosa María Gómez, “esperamos que estas nuevas instalaciones sirvan para continuar con nuestro trabajo y para que la población palentina y sus zonas rurales encuentren en este espacio y en sus profesionales los apoyos necesarios para mejorar y promover su autonomía personal y vida independiente en la comunidad”.
Para ello, Salud Mental Palencia cuenta en la actualidad con una plantilla profesional de 40 personas que centran su trabajo en los programas de Centro de Día, atención psicológica, apoyo al empleo, viviendas de vida independiente, asistencia personal, servicio de promoción a la autonomía personal, acompañamiento integral, grupos de ayuda mutua y apoyo a personas judicializadas. En total, la Asociación ha prestado solo en el último año apoyo y soporte social a cerca de 800 personas y 100 familias.
Asimismo, la Asociación también desarrolla una importante actividad en el medio rural acercando los recursos a las localidades palentinas de Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Saldaña y Cervera de Pisuerga, convirtiéndose así en la entidad con mayor número de delegaciones –un total de cinco– de toda la red del movimiento asociativo castellanoleonés de la salud mental.
Y a todo ello se suman, entre otras muchas iniciativas, el Grupo de Apoyo a Supervivientes de Suicidio; los talleres de Gestión Emocional y Prevención del Suicidio, desarrollados en las aulas de los centros de educación secundaria; y los Grupos de Apoyo a Mujeres víctimas de violencia y salud mental.
– A día de hoy, 331 asociaciones dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?