El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad planteó el jueves 21 de marzo a las comunidades autónomas, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la ampliación de los actuales tramos de renta del copago farmacéutico.
En principio, y si bien aún no ha sido concretada, la idea es modificar el copago para las personas con rentas entre los 18.000 y los 100.000 euros anuales, que desde el mes de julio de 2012 deben abonar el 50% del coste de sus medicamentos. Así, Sanidad baraja la posibilidad de establecer tres nuevos tramos en función de la renta anual del usuario –de 18.000 a 36.000 euros, de 36.000 a 72.000 euros, y de 72.000 a 100.000 euros–, si bien todavía no se han especificado los porcentajes que deberían pagar los pacientes por sus fármacos.
El objetivo de la propuesta, según indicó Ana Mato, ministra de Sanidad, es lograr un copago farmacéutico “más justo”, si bien, en su opinión, la medida ha conseguido unos “resultados bastante adecuados, pues han contribuido a un ahorro del gasto farmacéutico de 1.834 millones de euros”.
La decisión final, que contemplará tanto la propuesta de Sanidad como las sugerencias de las comunidades autónomas, se tomará en los próximos meses.
Enfermedades raras
Entre otras medidas, y con motivo de la celebración, en el presente 2013, del ‘Año Español de las Enfermedades Raras’, el CISNS aprobó el procedimiento para la recogida de información para el Mapa de Recursos de unidades de experiencia en enfermedades raras, según el cual, y una vez definido un listado inicial de patologías, se recogerá por hospital el número de casos atendidos en 2012 –desagregados por edad, sexo y comunidad autónoma.
Asimismo, el CISNS ha designado 11 servicios y unidades de referencia para las siguientes enfermedades y procedimientos:
-Asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita: Hospital Ramón y Cajal (Madrid).
–Cardiopatías familiares (incluida miocardiopatía hipertrófica): Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).
-Atención al lesionado medular complejo: Instituto Guttmann (Cataluña).
–Neurocirugía pediátrica compleja: Hospital Sant Joan de Déu (Cataluña); Hospital Vall D’Hebrón (Cataluña); Hospital 12 de Octubre (Madrid); Hospital La Paz (Madrid); Hospital La Fe (Comunidad Valencia).
-Atención a la patología vascular raquimedular: Hospital Marqués de Valdecilla (Cantabria); Hospital Clínico San Carlos (Madrid); Hospital La Fe (Comunidad Valenciana).
Finalmente, el CISNS ha identificado ocho nuevas enfermedades para las que será necesario asignar centros de referencia: arritmología y electrofisiología pediátrica; enfermedades tropicales importadas; enfermedades metabólicas congénitas; enfermedades neuromusculares y enfermedades de motoneurona raras diferentes a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA); síndromes neurocutáneos genéticos (facomatosis); enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; esclerosis lateral amiotrófica (ELA); y trastornos complejos del sistema nervioso autónomo.