El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha recortado en un 20% las subvenciones destinadas al fomento de la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos. Concretamente, la partida para 2013 será de 2.059.170 euros –frente a la de 2.559.170 euros destinada en 2012.

Sin embargo, y según ha comunicado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) a través de su presidente, el doctor Rafael Matesanz, “la reducción no va a afectar a la realización de trasplantes y, por supuesto, no afectará en nada a los pacientes, que son los principales destinatarios de este sistema”.

En la misma línea se ha pronunciado Ana Mato, ministra de Sanidad, tras afirmar que “ojalá que no se hubiera hecho este ajuste que se ha llevado a cabo en materia de trasplantes, pero no va a afectar en absoluto al buen funcionamiento de la ONT; al contrario, vamos a trabajar con más esmero para que cada vez haya más posibilidades de trasplantes para todos aquellos que lo necesiten”.

Medio millón de euros menos

De acuerdo con lo publicado el pasado miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los 2.059.170 euros se destinarán a: actividades de extracción y trasplante de órganos humanos (411.834 euros); y otras actividades y proyectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos y tejidos humanos (1.647.336 euros), entre las que se cuentan la promoción de la donación y trasplante (786.122,55 euros), la coordinación y el intercambio de órganos con otros países (42.000 euros) y actividades como la formación, la acreditación y el registro y la mejora de la calidad en el proceso de donación (819.213,45 euros).

En palabras del Dr. Rafael Matesanz, “a nadie le gusta que su disponibilidad de recursos o de presupuestos sean reducidas; dicho esto, a mi me preocuparía, y mucho, que la disponibilidad de recursos para realizar los trasplantes se vieran reducidas, pero esto no ha ocurrido”.

Y es que, como explica el presidente de la ONT, “estas subvenciones son muy antiguas y se destinan a realizar cursos de formación para los profesionales, sobre todo intensivistas o médicos de Urgencias; este año se van a mantener en un 80%, por lo que si antes hacíamos 20 cursos ahora haremos 18. En momentos de estrecheces, todos debemos ajustarnos el cinturón”.