El pasado mes de octubre, se cumplieron 10 años desde que se puso en marcha la primera Vivienda Tutelada para personas con enfermedad mental en la Comarca de la Vega Baja, “un recurso que ha permitido que sus usuarios y usuarias, puedan disponer de una vivienda digna y estable cubriendo necesidades básicas y esenciales para cualquier ciudadano”, explica Ana Mengual, educadora de uno de los centros, destacando que “desde ella, no sólo se pretende ofrecer una vivienda con apoyos, sino también mejorar la autonomía y la calidad de vida del usuario y facilitarle el acceso a diferentes servicios socio-comunitarios”.
Hasta la fecha, ADIEM cuenta con 3 Viviendas Tuteladas, 2 de hombres y 1 de mujeres. Entre ellas encontramos la pionera en la Comarca, la “Casa Thader”, que ha prestado apoyo en el proceso rehabilitador a cerca de una decena de personas con enfermedad mental crónica en ésta década de funcionamiento. Gertrudis Marcos, presidenta de ADIEM, destaca que “en esta Vivienda, 4 usuarios han recibido el alta por consecución de objetivos, de los cuales 1 reside en su domicilio familiar y 3 de ellos viven de forma autónoma”.
Que mejor manera de entender la vivienda tutelada que recogiendo la experiencia de dos personas que han pasado por ella. (más…)