Mayo está considerado como el Mes de Concienciación del Cáncer de Vejiga. Por eso, desde el Grupo Español de Pacientes de Cáncer (GEPAC) se ha puesto en marcha la campaña ‘Vigila tu vejiga‘. Ésta tiene como fin aportar conocimiento y recomendaciones a la ciudadanía para favorecer el diagnóstico precoz de esta enfermedad y, con ello, un abordaje temprano que mejorase las perspectivas de los pacientes.
A lo largo de este 2024 se esperan más de 22.000 nuevos casos, la gran mayoría localizados en varones. Se trata del quinto cáncer más diagnosticado en España, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y suele detectarse más a menudo en pacientes fumadores mayores de 70 años. Otros factores de riesgo son: estar expuesto a sustancias cancerígenas; haber estado sometido a ciertos tratamientos para cáncer; factores genéticos o hereditarios; o haber padecido infecciones derivadas del uso de catéteres de forma prolongada o piedras en el riñón o en la vejiga.
Sobre todo, es importante conocer los síntomas para saber detectar la enfermedad y acudir al médico si aparecen. Son signos de alerta: tener sangre en la orina (llamado hematuria), que se muestra de forma indolora en el 85% de los pacientes; orinar con frecuencia, con urgencia o tener la sensación sin poder llegar a hacerlo; dolor en la micción; falta de apetito y pérdida de peso; y malestar general inespecífico.
El color de la orina
En una línea muy parecida se está desarrollando la campaña ‘El color de tu orina importa‘, puesta en marcha por Merck, en la que están participando Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid, y Laurent G., paciente y precursor de la Alianza por el Cáncer de Vejiga en España (Canves), la primera asociación de pacientes con esta patología. Éste último cuenta su experiencia sobre cuál fue el primer signo de alarma: “El síntoma que me hizo acudir al médico fue un ligero tono rosado al final de la micción. No estaba seguro de qué podría ser ya que no era constante”.
Aunque esa hematuria no siempre es evidente y puede pasar desapercibida. “Al no tener ningún dolor físico ni otro síntoma, primero pensé en algo leve, un esfuerzo o pequeños cálculos renales”, explica Laurent. En este sentido, Enrique Grande advierte de que “si alguien experimenta hematuria u otros síntomas urinarios, es importante buscar atención médica para un diagnóstico adecuado y tratamiento temprano”. Como parte de esta iniciativa, el oncólogo ha participado en un spot titulado “Introducing the pee man” para enfatizar la importancia de acudir al médico si se identifican colores inesperados en la orina.
Los datos indican que se trata de un tipo de cáncer muy desconocido a nivel general. Según una encuesta realizada por Merck en 2023, un 46% de los españoles no han oído hablar de esta enfermedad y un 90% no sabe identificar sus principales síntomas. «Yo no se lo he ocultado a nadie: familia, amigos, cercanos o colegas de trabajo, les he explicado a todos cómo me di cuenta, pensando que mi experiencia podría ayudar a alguien y motivarlo a consultar profesionales de la salud ante el menor síntoma”, afirma Laurent.