El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha presentado recientemente el primer Observatorio Nacional en Cáncer de Pulmón, que nace con el objetivo de promover la supervivencia y la investigación hacia la curación del tumor con mayor mortalidad y morbilidad del país. Esta iniciativa cuenta con datos de 34.000 pacientes españoles procedentes de 90 centros hospitalarios incluidos en el Registro de Tumores Torácicos, la base de datos del GECP sobre los casos de cáncer de pulmón en España con información y variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes tratados en los hospitales nacionales.
De hecho, el Observatorio ha revelado algunos datos sobre la creciente incidencia de esta enfermedad, especialmente entre mujeres y personas jóvenes. Éstos han sido presentados en la jornada ‘Real World Data en Cáncer de Pulmón: claves para la próxima década’, por Enric Carcenery, coordinador de la Unidad de Tumores Torácicos del ICO Badalona y vicepresidente segundo del GECP.
Carcenery destacó un cambio preocupante en el perfil de los pacientes: tradicionalmente, el cáncer de pulmón ha sido asociado principalmente con hombres fumadores de edad avanzada. Sin embargo, los nuevos datos muestran que uno de cada cuatro pacientes es una mujer, y que cada vez se diagnostican más casos en personas de entre 50 y 60 años, así como en el grupo de entre 40 y 50 años, que ya representa el 13,3% de los diagnósticos.
Una herramienta clave
El GECP inició en 2016 el Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional unificada sobre cáncer de pulmón que ha recopilado información de cerca de 34.000 pacientes de toda España. Esta herramienta es clave para el análisis de variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultados de tratamiento.
En este sentido, Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, destacó la importancia del registro para entender la realidad del cáncer de pulmón en España. Cada mes, se incorporan aproximadamente 400 nuevos pacientes, lo que permite una actualización constante y detallada de la situación epidemiológica y terapéutica.
Principales hallazgos del observatorio
En la jornada se presentó una radiografía detallada de la situación del cáncer de pulmón en España con un dato determinante: en 2023 se registraron 22.700 pacientes fallecidos, consolidándose como la principal causa de mortalidad por tumor. El carcinoma de pulmón de célula no pequeña es el tipo más común, seguido por el carcinoma de pulmón de célula pequeña, que en el 70% de los casos se diagnostica en estadios avanzados.
Se ha recordado que uno de los factores de riesgo más significativos es el tabaquismo. Según los datos del Observatorio, el 40,5% de los afectados son fumadores habituales y el 46,5% son exfumadores. Sólo un 11,5% de los pacientes con cáncer de pulmón no han fumado nunca. Teniendo esto en cuenta, Carcenery solicitó una mayor valentía en las políticas antitabaco, enfatizando la necesidad de un cambio cultural que desnormalice el consumo de este producto cancerígeno.
Comparaciones, proyecciones e investigación
Por su parte, Bartomeu Massuti, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Doctor Balmis, comparó los datos del cáncer de pulmón con otras neoplasias comunes como las de mama, colon y próstata. En el primer caso, la mortalidad es notablemente más alta, situándose en un 75% de su incidencia. De hecho, las proyecciones para el futuro son sombrías: se espera un aumento del 34,7% en la incidencia y del 37% en la mortalidad para 2040, y si las tendencias no cambian, medio millón de españoles podrían fallecer a causa de esta enfermedad a lo largo de los próximos 25 años.
El Observatorio también destacó los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, especialmente a través de determinaciones moleculares. Gracias al Atlas Project, un subestudio dentro del Registro de Tumores Torácicos, se ha podido implementar el análisis de biomarcadores mediante secuenciación de nueva generación (NGS). Provencio señaló que España tiene una tasa de positividad global similar a la de otros países europeos y Estados Unidos, lo que refleja la fortaleza del sistema nacional de salud y la implicación de los médicos en el uso de tecnologías avanzadas para el diagnóstico.
Además, desde el Observatorio se está investigando la influencia del radón, un gas radiactivo que puede contribuir al cáncer de pulmón. En colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, se está llevando a cabo un mapeo del radón en distintas áreas geográficas de España. Este estudio, el primero de su tipo en el país, busca identificar las zonas con mayores concentraciones de radón y su correlación con la incidencia de cáncer de pulmón.
Futuro y equidad en el tratamiento
La jornada concluyó con una mesa redonda sobre los retos y oportunidades para la próxima década, en la que participó Arantxa Sancho, directora del Departamento de Asuntos Médico-Científicos de Farmaindustria. Ésta destacó las oportunidades que ofrece el registro para influir en las decisiones nacionales y generar nuevas líneas de investigación.
Sancho compartió mesa con Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que abogó por la creación de registros nacionales para todos los tipos de tumores, enfatizando la necesidad de voluntad política para asegurar la equidad en el tratamiento de todos los pacientes.