En palabras de David Meca, campeón del mundo de natación, con motivo de la presentación de la campaña –en la que también participaron Pablo Cimadevila, nadador paralímpico, y cerca de 400 niños de 4 a 15 años de edad–, “uno no se debe de tirar de cabeza si no se conoce la profundidad de la piscina o del lugar en el que se hace ya que, cada año, en torno a un millar de personas sufren una lesión medular en nuestro país, de las que el 15% de los casos tienen que ver, de un modo u otro, con el agua”.
No bajar la guardia
Como ha recordado Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, “los lugares en los que creemos que nos podemos relajar pueden ser los lugares en que más accidentes se produzcan; por eso, y para evitar desgracias, nunca debe bajarse la guardia”.
De hecho, los datos aportados por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo reflejan que hasta un 15% de las causas de ingreso en el centro en el año 2011 se debieron a accidentes acuáticos. De ahí la importancia de este tipo de iniciativas, que “como la de la pasada edición, tienen un efecto positivo ya que han dado lugar a que se hayan reducido las consecuencias de accidentes de lesiones, situando a España por debajo de Alemania, Finlandia y Francia”, ha destacado Javier Font.
La jornada concluyó con las exhibiciones de David Meca y Pablo Cimadevila –víctima de un atropello a la edad de 4 años–, quienes mostraron a los asistentes la manera correcta y adecuada de sumergirse en el agua.
– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicados a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?