Cada año, cerca de 100.000 personas superan un cáncer en España, y en estos momentos convivimos con más de dos millones de supervivientes. Los recordamos a todos, así como las necesidades que se plantean cuando la enfermedad queda atrás, en el Día Mundial de los Supervivientes de Cáncer, que se celebra el primer domingo de junio.
Y es que gracias a la investigación y al desarrollo de nuevas terapias y fórmulas de diagnóstico y seguimiento, esos índices van creciendo poco a poco. Aunque estos procesos no servirían de nada sin la implicación humana, tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes.
Según datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), los porcentajes de supervivencia han crecido en los últimos años un 6% en los hombres y un 4% en las mujeres, calculándose una mejora del 1% anual global de forma aproximada. Y, de cara a 2030, se ha marcado el objetivo de aumentar esas tasas de supervivencia al 70% de los pacientes diagnosticados.
- Te interesa: Primera guía nacional de práctica clínica para largos supervivientes de cáncer hematológico
Para conseguirlo, SEOR acaba de lanzar una Plataforma de Pacientes que tiene como fin acompañarlos durante y después de su tratamiento de una forma mucho más humanizada. De hecho, además de ésta, se han creado tres plataformas más de carácter interdisciplinar, relacionadas con inteligencia artificial, protonterapia e investigación traslacional.
Mayor humanización
La relacionada con los pacientes se ocupará de aspectos como la psicooncología, recomendaciones de actividad física y nutrición, fisioterapia, dermoestética, sexualidad y asesoramiento para reincorporarse en el entorno laboral. Una serie de puntos importantes el la vida de cualquier persona que pueden impulsar una mejor recuperación.
La radioterapia es una parte fundamental en el tratamiento del cáncer, entre el 50% y el 60% de los pacientes oncológicos necesitan pasar por ello a lo largo de la enfermedad, ya sea de forma exclusiva o combinada con otras modalidades terapéuticas. Una vez superada la enfermedad, el paciente debe saber convivir con las posibles secuelas que terapias como ésta pueden dejarle y, para ello, son necesarios planes estratégicos específicos y equipos multidisciplinares entrenados para dar respuestas útiles.
Por eso SEOR ha creado esta plataforma, coordinada por Aurora Rodríguez, oncóloga radioterápica del Hospital Ruber Internacional (Madrid). “Queremos facilitar su participación, conocer sus inquietudes y cuáles son sus necesidades. Son los primeros pasos para saber en qué podemos ayudarles a ellos, a sus familias y cuidadores”, explica.
Sesiones formativas
Por otra parte, la sociedad científica quiere dar una mayor visibilidad a su especialidad e informar sobre cómo ha avanzado la radioterapia en el siglo XXI. Para ello tiene intención de estar presente en todos aquellos foros en los que los pacientes participen, ayudándose de varios representantes de sus grupos de trabajo: tumores de mama o genitourinarios; radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT); patologías benignas; radioterapia pediátrica; oncogeriatría; enfermería; técnicos superiores en radioterapia y dosimetría; etc.