La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración para potenciar y mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios con discapacidades severas que, por susituación de dependencia, quieran cursar sus estudios universitarios sin depender de lafamilia.

Como explica FAMMA-Cocemfe Madrid, “con este convenio se pretende iniciar una línea de colaboración en todo lo relacionado con la autonomía personal de estos alumnos universitarios y propiciar así un marco favorable para que se sumen al ámbito de la Universidad todas aquellas personas que, teniendo dudas de cómo se van a desenvolver en el ámbito universitario por su situación de dependencia, vean una salida a dicha situación de incertidumbre”.

Servicio de asistencia personal

Entre otros aspectos, el convenio contempla unservicio de asistencia personalajustado a las necesidades y peculiaridades de cadaestudiante y en el que el propio alumno podrá programar su vida de manera autónoma.

Como informa FAMMA, “el acuerdo propicia una bolsa de horas que se repartirá entre los estudiantes quedemanden el servicio, pudiéndose hacer efectivo desde el domicilio, e incluirá acompañamientos detransporte, apoyo en el interior de las aulas –toma de apuntes, interrelación con resto decompañeros, etc.– y apoyo a las actividades de la vida diaria –asistencia al baño, comidas,vestimenta–, entre otros”.

Es más; el convenio, posibilitado por la experiencia pilotopuesto en marcha en el último trimestre del último curso con resultados excelentes, también contempla otras actuaciones conjuntas dirigidas a promover la igualdad de oportunidades y la orientación profesional de los estudiantes con discapacidad física severa en la Universidad.

Como destaca la Federación, “es para todos muy importante llevar a cabo este tipo de acuerdos, teniendo en cuenta que las personas dependientes tienen más dificultades para poder acceder a los estudios universitarios. Si la etapa educativa es complicada por la falta de recursos de la administración, cuando se llega al ámbito universitario deben tener recursos que propicien su autonomía personal y la participación en la sociedad que van más allá que una metodología concreta de enseñanza”.

Así, “si somos capaces de facilitarles apoyos –concluye FAMMA-Cocemfe Madrid–, podrán conseguir un empleo y generar un retorno importante a la sociedad que haga viable el sistema. De otra manera, estaremos coartando la libertad de las personas y generando un foco de discriminación y de exclusión social”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?