La Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), miembro de Somos Pacientes, desarrolló a lo largo del pasado 2018 el proyecto ‘Servicio de Atención Integral a Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)’, iniciativa que permitió mejorar la calidad de vida de cerca de 2.000 pacientes con EII y sus familiares.

Como informa ACCU España, “con este proyecto se ha conseguido ofrecer información y orientación sobre la EII, así como asesoramiento sobre sus derechos como pacientes o por tener una discapacidad, prestaciones sociales y recursos para hacer frente al impacto emocional de estas enfermedades crónicas”.

Enfermedad inflamatoria intestinal

Se estima que a día de hoy conviven en nuestro país cerca de 300.000 personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, enfermedades crónicas inflamatorias de causa desconocida y asociadas a una respuesta desmesurada del sistema inmune que produce lesiones de profundidad y extensión variable en el aparato digestivo, además de tener manifestaciones extradigestivas en las articulaciones, la piel, los ojos u otras partes del cuerpo.

En este contexto, como indica Julio Roldán, presidente de ACCU España, “el impacto de la enfermedad no sólo se manifiesta físicamente, sino también a nivel laboral, educativo, social y emocional. Generalmente, en la consulta con el médico especialista no se aborda la problemática psicosocial que se encuentran los pacientes de EII, que en muchas ocasiones condiciona de manera muy importante su calidad de vida, por lo que es de vital importancia ofrecer servicios adaptados a las necesidades de los pacientes que les informen y orienten de manera específica para que puedan afrontar su situación y superar las limitaciones que les genere en las diferentes áreas de su día a día”

Así, destaca Julio Roldán, “nuestro Servicio de Información y Orientación responde a una demanda real de las personas afectadas, ya que el número de personas atendidas va en aumento año tras año”, añade Roldán.

X solidaria’

El proyecto ‘Servicio de Atención Integral a Personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ se ha desarrollado gracias a la subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, a través de su ‘Programa Estatal de Atención sociosanitaria de cooperación técnica interterritorial a personas con discapacidad’ para la ejecución y justificación de los proyectos de sus entidades miembros.

Como destaca ACCU España, “proyectos como este se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?