Somos Pacientes habla con Rafael Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), sobre la importancia de la digitalización en el entorno de la salud. Sobre todo para mejorar el trabajo en red y la multidisciplinariedad entre los profesionales sanitarios con el fin de que el paciente crónico tenga una atención más eficaz y eficiente.

«Creo que si todas las especialidades estuvieran más comunicadas entre sí, el paciente saldría beneficiado y tendría mejor calidad de vida, porque se acortarían mucho los plazos entre consultas y la información se trasladaría de una forma más sencilla entre unos y otros», asegura en esta entrevista.

Martínez recuerda el largo camino que un paciente debe recorrer para llegar hasta el médico especialista en el entorno de la sanidad pública, mediante el paso previo por atención primaria. «Como mínimo tenemos que esperar dos meses de media», algo que considera una «pérdida de tiempo», especialmente para el enfermo que busca un diagnóstico o que necesita revisar su situación con cierta urgencia.

Por otra parte, considera que la utilización de los datos del paciente deben estar al alcance de los profesionales sanitarios, especialmente para generar alertas cuando se encuentren frente a un enfermo de cierto riesgo. «Si tuvieran llamadas de atención en estos casos las consultas irían mucho mejor y se manejarían los datos con mucha más precisión».

Desde su punto de vista, las asociaciones son esenciales por el apoyo que le dan a los enfermos que lo necesitan, «incluso sin ser socios». Pero también por la presión que pueden ejercer para que se implanten fórmulas tecnológicas que ayuden a que los datos clínicos puedan compartirse de forma real por todas las comunidades autónomas y que cambiar de región no sea una barrera para los pacientes.

FEASAN lleva en marcha desde 1997, agrupando a las asociaciones de anticoagulados del territorio español para orientar tanto al enfermo como a sus familias. Es miembro fundador de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y entre las acciones que promueve está la de la cooperación entre sus miembros para unificar criterios y esfuerzos.

Rafael Martínez participó en la 11 Jornada Somos Pacientes junto con otras profesionales de la medicina y la investigación, como Laura García Bermejo, directora científica del Instituto Ramón y Cajal, con la que hablamos sobre digitalización y ensayos clínicos.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

Y si perteneces a una organización de pacientes y quieres hacernos llegar información sobre acciones o eventos, escríbenos a redaccion@somospacientes.com